Exigen investigar si la muerte del trabajador de la planta de Alhendín se produjo por falta de medidas
Los sindicatos CCOO y UGT han llevado a la Inspección de Trabajo el accidente
Los sindicatos CCOO y UGT han llevado a la Inspección de Trabajo el accidente mortal que sufrió el pasado viernes por la tarde un trabajador que quedó atrapado en una prensa hidráulica en la planta de reciclaje de Alhendín para que se investigue si existió una falta de medidas de seguridad que provocara este nuevo siniestro que eleva a once las muertes en el tajo en lo que va de año en la provincia granadina y a 72 en el conjunto de la comunidad andaluza.
Delegados de UGT y CCOO se han concentrado este lunes frente a la sede sindical y han guardado cinco minutos de silencio para condenar este accidente laboral que ha costado la vida a este trabajador de 46 años. Allí, el secretario general de UGT-Servicios Públicos de Granada, José María Flores, ha exigido a la empresa y a la Administración responsable del servicio -la Diputación de Granada- que "dispongan de los medios humanos y técnicos para que se cumpla la ley en materia preventiva de manera eficaz y real", recalcando que la siniestralidad laboral "ya ha costado la vida de tres trabajadores en este centro de trabajo".
El representante sindical ha señalado que los trabajos con maquinaria peligrosa y pesada, como una prensa hidráulica, tienen que estar justificados en la evaluación de riesgos laborales y que la empresa tiene la obligación de darles a los trabajadores que la utilicen formación específica en materia de prevención.
La secretaria general de CCOO Hábitat Granada, María Angustias Díaz, ha confirmado que han denunciado este siniestro ante la Inspección de Trabajo para que investiguen las causas que han podido motivar este accidente con fatal desenlace. Según ha avanzado, todo indica que el trabajador, peón de triaje de 46 años, ha perdido la vida por atrapamiento en la prensa hidráulica donde se encontraba trabajando en el centro de tratamiento de residuos de Alhendín.
"Se trata del undécimo accidente laboral con resultado de muerte en la provincia de Granada en lo que llevamos de año, en un 2023 nefasto para los trabajadores y las trabajadoras de nuestra provincia en siniestralidad laboral", ha lamentado, insistiendo en la importancia de la formación en materia de prevención, así como en la implantación de medidas preventivas en las empresas para evitar que se produzcan más accidentes laborales.
En su opinión "no hay excusas para no invertir en prevención, debemos luchar para que aumente la inversión en las empresas en materia de seguridad y salud en el trabajo. La vida de los trabajadores en ningún caso puede ser un coste y por ello debemos trabajar para que los accidentes queden reducidos a su mínima expresión", ha agregado.