viernes 21 junio
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Exigen soluciones a los "problemas" para pedir cita en los centros de salud de Granada y el Área Metropolitana

CCOO asegura que colectivos vulnerables y personas mayores sufren "restricciones de accesibilidad" en la Atención Primaria · El PSOE critica "el maltrato de la Junta" a los mil profesionales eventuales de la sanidad

CCOO Granada ha pedido un plan especial para colectivos vulnerables y personas mayores ante las "restricciones de accesibilidad" que están sufriendo en la Atención Primaria cuando intentan pedir cita en los centros de salud del Distrito Granada y Distrito Metropolitano, "problemática que se extiende también al servicio telefónico Salud Responde".

Así lo ha trasladado este miércoles el sindicato, que ha señalado que a ello se le suma el hecho de que en los mostradores de los centros de salud de estos dos distritos "ya no se dan citas médicas por la implantación de una orden reciente que obliga al usuario solicitar las citas a través de canales externos: por teléfono o en la aplicación móvil".

Según CCOO, esto supone "una presión añadida sobre el personal administrativo de los centros de salud y también sobre las direcciones de los mismos. Además, esta orden choca frontalmente con la realidad de la población que sufre brecha digital. Se deben acompasar los avances al perfil de la población usuaria de cada servicio para no generar desigualdades en el acceso a la sanidad pública".

Ante esta situación, el sindicato considera que se debería asegurar el acceso para estos colectivos vulnerables y personas mayores que, o no tienen recursos para solicitar cita a través de estas vías o desconocen el procedimiento, "de forma que se les atienda en los centros de salud de forma prioritaria". Para ello, ha pedido el refuerzo de la plantilla de personal administrativo que realiza este tipo de tareas y una mayor contratación para normalizar este servicio.

Situación "crítica" de la sanidad en Granada

Por otra parte, el PSOE de Granada ha insistido este miércoles en la "crítica situación" sanitaria de Granada y ha denunciado "el maltrato de la Junta" a los mil profesionales eventuales de la provincia, que se enfrentan, ha recalcado, "a una situación de incertidumbre con contratos engañosos y falsas promesas".

Para la parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto, la sanidad pública "lejos de mejorar, empeora cada día más porque la Junta sigue destrozándola" y ha alertado del "maltrato y la falta de respeto" a los profesionales sanitarios "en situación eventual y precaria", a quienes "el Gobierno del PP prometió contratos de doce meses para después reducírselos a cuatro meses, posiblemente hasta mayo".

"Es indignante que la falta de previsión de la Consejería de Salud conlleve que mil profesionales sanitarios que llevan más de tres años trabajando en el SAS en situación eventual y precaria con contratos cortos, no sepan hasta última hora su destino laboral ni por cuánto tiempo les van a renovar sus contratos y, por otro lado, los distritos de Atención Primaria y los hospitales no sepan con el personal con el que van a contar, tal y como denuncian los sindicatos".

Es para el PSOE un "escenario de descontrol y de falta de información" que, según ha detallado Prieto, genera "consecuencias graves" en el sistema sanitario como el "colapso" en atención primaria y las "largas" listas de espera, "las peores" de la historia, ha afirmado la parlamentaria, que ha explicado que "otro efecto es que más de 500 médicos y 1.500 enfermeras abandonan anualmente Andalucía".

En Granada, solo se han quedado cuatro médicos de familia de los 45 que terminaron el MIR el año pasado. "Se nos va el talento, profesionales excelentes y bien formados que están obligados a salir de la provincia y de Andalucía".

"Todo el caos, las listas de espera, la falta de médicos, las demoras en atención primaria", entre otras cuestiones, "evidencia la gestión desastrosa de Moreno Bonilla y su intención de debilitar intencionadamente la sanidad pública para favorecer acuerdos con el sector privado", ha criticado la parlamentaria socialista.

En este punto, ha resaltado que a esta situación hay que sumar "las diligencias que ha abierto la Inspección de Trabajo por el riesgo que supone la falta de personal en los hospitales", ha indicado Prieto.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Nadia O.D dice:

    Algo va mal,en los ambulatorios no te Dan cita antes de por lo menos 10 días y cuando llegas apenas ves gente esperando,no lo entiendo

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246681