jueves 23 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Avisan de "consecuencias drásticas" para la candidatura de Granada a la Agencia de Salud Pública por la "extinción" de la EASP

El PSOE reclama al Gobierno andaluz que "paralice de manera inmediata" el proceso de desmantelamiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública

La parlamentaria socialista andaluza María Ángeles Prieto, junto al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Cuenca, este miércoles en la Plaza del Carmen. Foto: PSOE Granada

El PSOE de Granada ha advertido de que la "extinción" de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) podría tener consecuencias "drásticas" en la candidatura de Granada a la Agencia Estatal de Salud Pública, como es la pérdida del reconocimiento como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo hasta ahora "uno de los nueve que hay en España y el único en Andalucía".

"Es una pena que la extinción de la Escuela y la pérdida de la fórmula jurídica de la misma dañara esta candidatura. Llevamos advirtiéndolo al Gobierno de Moreno y a la Consejería de Salud, y también le pedimos a la alcaldesa que luche en la defensa de Granada", ha apuntado la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto junto al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Cuenca.

Prieto se ha referido al comunicado oficial de la OMS en el que se indica que si la Escuela se extingue en el nuevo Instituto de Salud de Andalucía y pierde su autonomía de gestión y su fórmula jurídica, "dejaría de ser centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud". "Es una información tan contundente que muestra que la Junta está mintiendo en este caso y que trastoca los planes de la Consejería de Salud sobre la extinción de la Escuela", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha reclamado al Gobierno andaluz que "paralice de manera inmediata" el proceso de desmantelamiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública tras condenar "las consecuencias que está teniendo esta afrenta del gobierno del PP en la Junta de Andalucía para Granada".

Para el socialista, "es lamentable que Moreno nos esté robando sin ningún tipo de pudor la EASP, que se ha convertido en un orgullo y en referente a nivel nacional e internacional; mientras el PP de Granada y la actual alcaldesa mantienen un silencio cómplice y sumiso".

Al respecto, Cuenca ha señalado que el Gobierno andaluz "además de desmantelar la salud pública y aumentar hasta cotas injustificables las listas de espera, continúa tramitando la desaparición de la Escuela Andaluza, como ha intentado hacer con el Parque de las Ciencias, o con la propia Alhambra que cuya gestión se ha llevado a Sevilla".

Para el exalcalde socialista, "el afán de la derecha por erradicar de Granada todo lo que funciona es tan descabellado que van a acabar con una institución que reportaba a la ciudad anualmente una media de ocho millones de euros".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253980