viernes 12 julio
La Capital  |   | E.P.

Familias de Granada piden a la Junta reabrir los domingos la residencia de estudiantes Virgen de las Nieves

Aseguran que los estudiantes que proceden de pueblos de la Alpujarra y Zona Norte de la provincia tienen que a irse a sus domicilios y desplazarse varias veces

Una veintena de familias de la provincia de Granada, y también de algunos municipios de Córdoba y Almería, ha denunciado el "grave problema" que les está generando la decisión de la Junta de que la Residencia de Educación Secundaria Virgen de las Nieves de Granada no abra los domingos por la tarde, como hacía antes de la pandemia, para que los estudiantes puedan dormir esa noche ya allí y lleguen a tiempo a clase el lunes a primera hora.

La residencia también cierra sus puertas en los días festivos que caen en mitad de la semana, por lo que los estudiantes que proceden de pueblos alejados de la Alpujarra y Zona Norte de la provincia se ven obligados a irse a sus domicilios y desplazarse varias veces para acudir a clase.

Algunos de ellos residen incluso en pueblos de Almería y Córdoba, por lo que esta restricciones les obligan a dormir la noche anterior en casas de amigos, de familiares o en un hostal con el gasto extra que ello supone, según han precisado a Europa Press fuentes del colectivo.

Los padres recalcan que los estudiantes que proceden de pueblos lejanos de la provincia de Granada como los situados en la Alpujarra, por ejemplo Trevélez, no cuentan con un transporte público que llegue a tiempo de iniciar la jornada lectiva y se ven obligados a faltar al trabajo para llevarlos ellos muy temprano o en ocasiones, ante la imposibilidad de hacerlo por temas de trabajo, los jóvenes pierden horas de clase.

La mayoría de los afectados tienen entre 15 y 19 años. "Para llegar a clase a las ocho tienen que coger los primeros autobuses que salen de la Alpujarra a las cinco de la mañana y llegan justos al aula y agotados", relatan y advierten de que todas estas circunstancias pueden afectar a la asistencia de los estudiantes provocando absentismo escolar y dificultan el trabajo de los padres, "algo que no ayuda en nada a la conciliación".

Los afectados han solicitado por escrito a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que la residencia -que actualmente cierra el viernes por la tarde y ya no abre hasta el lunes por la mañana- vuelva a estar operativa los domingos por la tarde para que sus hijos puedan dormir esa noche allí y que también lo haga los días festivos que no coincidan con el fin de semana.

Este asunto también ha sido objeto de iniciativas parlamentarias por parte del grupo de Por Andalucía que solicita que desde la Junta se permitan unas condiciones de acceso a la educación igualitarias a todo el alumnado al margen de donde resida, según ha defendido desde esta coalición Mariano Martín.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246440