martes 30 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Granada acoge en septiembre la XXII edición de la Academia Internacional de Órgano

El ciclo ofrece conciertos, visitas guiadas, clases magistrales y una conferencia

La XXII edición de la 'Academia Internacional de Órgano' tendrá lugar hasta el 10 de septiembre y está organizado por la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Foto: Ayuntamiento de Granada

La ciudad de Granada acoge del 3 al 10 de septiembre la XXII edición de la Academia Internacional de Órgano, organizado por la Real Academia de Bellas Artes de Granada, y que ofrece conciertos, visitas guiadas, clases magistrales y una conferencia, todo ello en el marco del patrimonio artístico, histórico y musical de los órganos de la ciudad.

El programa ha sido presentado por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, junto a la directora de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, Orfidia Saiz Vega, el secretario general y coordinador del evento, Juan María Pedrero, y el académico y autor del cartel, Jesús Conde, destacando "la majestuosidad de los conciertos de órgano en las iglesias de Granada, donde la música se fusiona con la arquitectura centenaria para transportarte a un mundo de sonidos divinos".

Durante la presentación, la alcaldesa ha mostrado la voluntad de Ayuntamiento de incorporar a Granada en la Red Europea de Ciudades de Órganos Históricos. Los órganos del Auditorio Manuel de Falla, la Iglesia de Nuestro Salvador, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, el Convento de Santa Catalina de Siena (Zafra) o el Monasterio de San Jerónimo serán los protagonistas de los conciertos de esta edición de la Academia, que también ofrecerá, dos visitas guiadas a los órganos de la Iglesia de Nuestro Salvador y al del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Las visitas tendrán una duración aproximada de una hora y las plazas son limitadas, por lo que es necesario reservar con antelación a través del teléfono de la Real Academia.

Carazo ha invitado a los granadinos a "disfrutar de una velada inolvidable donde el órgano se convierte en el vínculo entre los terrenal y lo espiritual", al tiempo que destaca este tipo de conciertos como "una experiencia única que transciende el tiempo y además permite que aflore una vez más la rica herencia cultural de Granada y la belleza de su patrimonio histórico".

El ciclo de conciertos se inició el domingo 3 de septiembre, a las 12,00 horas en el Auditorio Manuel de Falla con la actuación del joven organista francés David Cassan, considerado un destacado representante de la joven generación de organistas galos.

El jueves 7 de septiembre, a 21.00 horas, el Monasterio de San Jerónimo, acogerá al intérprete solista Pieter Dirksen (Países Bajos). El día siguiente, viernes 8 de septiembre, tendrá lugar a las nueve de la noche en la iglesia de Nuestro Salvador el concierto de Benoît Mernier (Bélgica).

La programación de conciertos continúa el sábado 9 de septiembre, a las 21,00 horas, en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor con la interpretación del organista italiano Luca Scandali y finaliza el domingo 10 de septiembre, a las 12.00 en Convento de Santa Catalina de Siena (Zafra) con un concierto de la solista española Alize Mendizábal.

La entrada a los conciertos en las iglesias es gratuita hasta completar aforo. La programación se completa con una conferencia a cargo del académico y organero restaurador Joaquín Lois Cabello sobre 'El proceso de restauración del Órgano de la Epístola de la S.I. Catedral de Granada' y dos clases magistrales dirigidas a organista y estudiantes de órgano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236506