martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Granada acoge la primera gran exposición sobre Lorca y el amor con piezas inéditas

Comisariada por Christopher Maurer, la muestra exhibe manuscritos, cartas, fotos, libros, obras de arte y objetos

El Centro Federico García Lorca de Granada abrirá el 19 de septiembre las puertas de la muestra 'Jardín deshecho', la primera gran exposición sobre el poeta y el amor que incluirá piezas nunca antes expuestas.

La muestra, comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer y estructurada en cinco salas que recorren las etapas vitales del poeta y sus relaciones, aborda la profunda meditación de Lorca sobre el tema central de su vida y su obra, a través de una amplia muestra del archivo personal recién incorporado al centro.

Cartas amorosas de Lorca y sus amigos, obras de arte e iconografía del amor lorquiano, objetos personales, manuscritos literarios, ensayos tempranos sobre el amor, escenas de 'Viaje a la luna', 'El público' y 'La destrucción de Sodoma', y la serie completa de los 'Sonetos del amor oscuro', son sólo algunos de los materiales expuestos, muchos de ellos por primera vez.

'Jardín deshecho' sigue el difícil curso de esa reflexión sobre el amor, el deseo y la sexualidad, captando diversos momentos del periplo existencial y artístico de Lorca, desde los sueños del adolescente hasta la pasión homoerótica y el deseo de vivir el amor de la forma más completa que permitía la sociedad granadina y española de los años 20 y 30.

Christopher Maurer explica que "respetando el misterio y sus límites y haciendo lo posible para no confundir a Lorca y sus personajes", ha intentado dejar hablar al poeta, o no hablar, mediante la selección más amplia posible de cartas, fotos, textos literarios, libros y objetos personales conservados en el Centro Federico García Lorca y en otros archivos públicos y privados: "restos del 'jardín deshecho' de su breve vida".

Las piezas de la exposición proceden del Centro Federico García Lorca, la Biblioteca Nacional de España, la familia del poeta, el Museo Casa de los Tiros, el Museo-Casa Natal de Fuente Vaqueros, el Ayuntamiento de Granada, el Archivo de Agustín Penón/Marta Osorio y diversas colecciones particulares.

Ya el título de la exposición viene a recordar que en la obra de Lorca el amor se asocia con frecuencia a un jardín que en este caso discurrirá por cinco salas del centro que lleva su centro en Granada. Abrirá sus puertas al público el 19 de septiembre a las 18.00 horas y podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2020.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144882