domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada celebra la festividad de San Cecilio con su tradicional romería al Sacromonte

Se repartirán entre los asistentes 3.500 kilos de salaíllas, 180 kilos de bacalao, otros 1.000 kilos de habas frescas de la Vega y 5.000 botellas de agua

Granada celebra este primer domingo de febrero la festividad del patrón de la ciudad, San Cecilio, con la tradicional romería al Sacromonte en la que el Ayuntamiento repartirá entre los asistentes 3.500 kilos de salaíllas, 180 kilos de bacalao, otros 1.000 kilos de habas frescas de la Vega y 5.000 botellas de agua.

La comitiva municipal, presidida por la alcaldesa, partirá hacia la Abadía del Sacromonte, donde se celebrará una Eucaristía en la que intervendrá la Banda Municipal de Música. Al término, las autoridades civiles, militares y religiosas se dirigirán a las catacumbas para hacer la ofrenda floral a los mártires cristianos.

Tras la finalización del acto religioso, en torno a las 13.30 horas en la explanada de la Abadía del Sacromonte, tendrá lugar la fiesta popular amenizada por diversos grupos de baile. Este año actuarán el Grupo Municipal de Bailes Regionales y los grupos de baile de las Asociaciones de Vecinos de Cervantes y Realejo-San Matías. El reparto gratuito de las tradicionales habas y salíllas correrá este año a cargo de la Hermandad del Trabajo y la luz.

Dispositivo de seguridad

Con el fin de garantizar el normal desarrollo de la celebración, que se prolongará durante todo el día, el Ayuntamiento ha previsto un dispositivo de Policía Local compuesto por 22 agentes -un subinspector responsable general del servicio, dos oficiales, 15 Policías y cuatro policías de gala a pie- que estará activo por turnos desde las siete de la mañana hasta que concluyan las actividades festivas.

Entre sus cometidos estará el control del tráfico, especialmente en la zona de la Abadía y sus alrededores, donde estará prohibido el acceso de vehículos privados; la atención al recorrido de la Corporación Municipal para garantizar su buen desarrollo o la vigilancia de las actividades previstas con motivo de la fiesta como la zona de venta ambulantes, espacios de ocupación o puestos no autorizados.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha activado hasta el lunes 5 de febrero un plan especial de limpieza con motivo de la celebración de la festividad en honor de San Cecilio.

Así, Inagra afrontará las tareas de limpieza de todo el entorno del Fargue, el Camino del Monte y las Siete Cuestas que dan acceso a la Abadía del Sacromonte con un dispositivo integrado en total por 33 operarios apoyados por los correspondientes medios técnicos para adecentar la zona antes y después de la celebración de la tradicional romería.

El dispositivo más numeroso se pondrá en marcha tras la festividad, el lunes, con un equipo compuesto por 8 peones de limpieza con carro portacubos, un recolector de carga trasera de apoyo y una barredora de calzadas, que permanecerán toda la jornada trabajando para dejar la zona en perfecto estado en el mismo día.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246964