martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Vuelve la Romería de San Cecilio a Granada: 4.500 salaíllas, 180 kilos de bacalao y mil kilos de habas

Coincidiendo también con la conmemoración del patrón de Granada, el Teatro Isabel la Católica acogerá el próximo día 6 la entrega de los Premios de Honores y Distinciones

El Ayuntamiento de Granada celebra este domingo la vuelta a la vuelta a la normalidad de la Romería de San Cecilio con el reparto, de manera gratuita, de 4.500 tortas salaíllas, 180 kilos de bacalao troceado, mil kilos de habas verdes y frescas de la Vega y 5.000 botellas de agua.

Las concejales de Cultura, María de Leyva, y Presidencia y responsable de Fiestas Mayores, Ana Muñoz, han destacado “la ilusión” con la que el Consistorio ha preparado la conmemoración del patrón de la ciudad “concebida como una auténtica fiesta del encuentro y la tolerancia”.

La cita será este domingo, 5 de febrero, cuando la Corporación municipal, los comisarios sacromontanos e instituciones civiles y militares de la ciudad cumplan con el ceremonial y voto a San Cecilio y con la tradicional visita a las cuevas y ofrenda floral a los santos mártires, “con lo que Granada se reafirmará un año más como heredera y continuadora de sus tradiciones”, según ha explicado Muñoz.

La edil ha avanzado, además, que este año las comisarias encargadas de realizar la tradicional ofrenda ante las reliquias del patrón serán la concejala Beatriz Sánchez y ella misma.

La Romería de San Cecilio a la Abadía del Sacromonte comenzará a las 11.00 horas, cuando una comitiva municipal, escoltada por los cuatro maceros de la ciudad, partirán por el Camino Viejo del Fargue hacia la Abadía, donde llegarán sobre las 12.00 horas. A su llegada serán recibidos por la Banda Municipal de Música, que interpretará los himnos oficiales de la ciudad. Posteriormente, los miembros de la Corporación Municipal pasarán al interior de la Abadía, donde tendrá lugar la celebración de una misa oficiada por el arzobispo de Granada.

La responsable de Fiestas Mayores ha recordado que esta romería se celebra desde 1599, año en que una peste asoló Granada y de la que, según la tradición, se salió por invocación al santo patrón. Antiguamente muchos granadinos subían y peregrinaban hasta las cuevas para venerar las reliquias antes de que se oficializara una romería institucional.

Por su parte, la concejala de Cultura se ha centrado en la parte más festiva de la conmemoración, que tendrá lugar una vez terminada la celebración eucarística, en la explanada de la Abadía, donde se habrá habilitado un escenario y una barra “para atender a todos los romeros, vecinos y visitantes que quieran celebrar la fiesta”.

En esta ocasión, los grupos de baile que amenizarán la jornada van a ser el Grupo Municipal de Bailes Regionales, la Asociación de Vecinos Lancha del Genil y el Grupo de Bailes Fanitas de la Asociación de Vecinos Campo Verde.

De Leyva, quien ha recordado que este día los visitantes al Museo de la Abadía del Sacromonte “podrán admirar los libros plúmbeos, un auténtico tesoro no solo de la historia de Granada, sino de la Historia universal, y que muchas veces se nos olvida que tenemos”, ha animado a la ciudadanía” a disfrutar de esta jornada en la falda del Sacromonte, a pasar un día en buena compañía, con las mejores vistas y todos los elementos tradicionales y singulares de esta festividad”.

Por último, la edil ha agradecido el apoyo de Cervezas Alhambra, que colabora con la aportación de 5.000 botellas de agua Natura, de la Hermandad de la Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz, que se encargará la distribución de las salaíllas, el bacalao y las habas entre los asistentes.

Entrega de los Premios Honores y Distinciones

La concejala de Presidencia ha anunciado también que el próximo 6 de febrero, a las 20.00 horas en el Teatro Municipal Isabel la Católica, tendrá lugar la entrega de los Premios de Honores y Distinciones, “la tradicional ceremonia de entrega de los reconocimientos con los que la ciudad honra y distingue a aquellos ciudadanos, entidades y colectivos que destacan por su trabajo, por su defensa de Granada y por su labor de embajadores de Granada”.  

En esta ocasión, las personas merecedoras del diploma al mérito por la ciudad de Granada han sido la empresaria y comerciante más antigua del Zaidín, Purificación Legaza Sánchez, “que a día de hoy continúa al pie del cañón”, y Sergio García Sánchez, dibujante de cómic, ilustrador, profesor de la UGR y reciente Premio Nacional de Ilustración 2022, “considerado de los mejores dibujantes actuales de cómic”.

La Medalla de Oro al mérito por la ciudad de Granada se entregará a la ginecóloga África Caño Aguilar, profesora de la UGR y presidenta de Médicos Mundi Sur. “Todo un referente en la lucha por la igualdad y por los derechos humanos, que ha trabajado en distintos países de África como médico y también como formadora en el derecho a la salud sexual y reproductiva”, ha destacado.

Los otros dos galardonados son José María García Ruiz de Ojeda ‘Chema Ojeda’ y María José Sánchez Pérez. “El primero es productor y director de espectáculos y un auténtico motor cultural para Granada cuyo nombre figura en la organización, entre otros, del primer Festival de Jazz en la ciudad”, según ha recordado Arquelladas, “mientras que la otra premiada es doctora, investigadora contra el cáncer y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), directora del Registro de Cáncer de Granada y un referente en la prevención del cáncer”.

Como Hijo Adoptivo de la ciudad de Granada ha sido designado José Macanás Pérez, ‘Pepe Macanás’, uno de los miembros más significativos de los veteranos del Granada CF, “que, aunque es murciano de nacimiento, desde su paso por nuestra ciudad ha sido un granadino más y a día de hoy es un excelente embajador del club y de la ciudad”.

La lista de galardonados se completa con la cantaora Marina Heredia como Hija predilecta de la ciudad de Granada, la Asociación Almanjáyar en Familia ‘ALFA’ que recibirá la Granada de Plata y el Bar Aliatar, al que se concederá la Granada de Oro “con la que reconocemos los bocadillos más famosos de toda Granada, toda una leyenda culinaria que cumple 75 años ya en el corazón de la ciudad”, según ha destacado la edil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221066