sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción AG

Granada celebra las Jornadas Europeas de Arqueología centradas en el agua

Se han preparado más de una docena de actividades divulgativas en toda la provincia, entre ellas en las localidades de La Zubia y Churriana de la Vega

Se han preparado numerosas visitas guiadas. Foto: Junta de Andalucía

Los espacios culturales y yacimientos arqueológicos han programado, con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), que celebran su XIV edición del 15 al 18 de junio; más de una docena de actividades divulgativas relacionadas con el agua, con la finalidad de dar a conocer las singularidades del patrimonio arqueológico granadino, así como la labor de investigación, protección y difusión que realizan los profesionales de la arqueología.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha explicado que estas jornadas darán comienzo el 15 de junio con la visita guiada al aljibe del Carmen del Rey a las 11.00 horas, que repetirán el 17 y 18 por su singularidad. En total, ha precisado que serán más de 15 los recorridos ofertados a los ciudadanos para que se acerquen a estos lugares singulares y conozcan su patrimonio arqueológico.

También en la capital, el 16, a las 18.00 horas, el público podrá conocer los baños árabes del colegio de las Mercedarias y El Bañuelo, el 16, 17 y 18 a las 10.00 horas, dos magníficos ejemplos de baños andalusíes en la capital. Relacionado con el agua está la ruta de los aljibes que se oferta el viernes 16 a las 19.00 horas.

La Alhambra

Por su parte, el jefe del Servicio de Conservación y Protección del Patronato de la Alhambra, Antonio Peral, ha señalado que el monumento nazarí ofrece dos recorridos, el primero titulado ‘Los usos del agua en la Alhambra’, el 17 y 18 a las 11.00 horas. En éste podrán visitar el aljibe de Tendilla, donde se muestra el uso y consumo doméstico; el baño de la mezquita, donde el agua tiene un uso religioso; la tenería/secano, donde se expondrá el uso industrial de la misma y, por último, el uso lúdico del agua en la escalera del agua del Palacio del Generalife.

Y en esas mismas jornadas, de 9.00 a 11.00 tendrá lugar un segundo recorrido que permite a los asistentes conocer los ‘Sistemas hidráulicos de la Alhambra’ como Albercones, Silla del Moro, Pozos Altos o Aljibe de la Lluvia, “eso sí, tras inscribirse en la página web de la monumento”, ha precisado Peral.

Recorrido por la provincia

El resto de visitas guiadas se harán a los baños andalusíes existentes en diferentes municipios de la provincia como Aldeire el 17 y 18 a las 11.00 horas. Recientemente excavados y puestos en valor constituyen uno de los claros exponentes de este tipo de arquitectura en el mundo rural. Alfacar, las jornadas del 16 y 17 de junio a las 18.00 horas, se darán a conocer los restos de las dos naves y la bóveda de ladrillo de una de ellas existentes. Este espacio, que ha sido excavado, estudiado y puesto en valor, se da a conocer con esta actividad.

Alhama de Granada ofrece acercarse a sus baños el fin de semana del 16, 17 y 18 a las 18.00 horas, que son el gran hito dentro de este tipo de edificios. De origen almohade, aún mantienen su funcionalidad, integrándose en un espacio más complejo que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Sus aguas termales mantienen una temperatura constante que han hecho de Alhama una ciudad balneario desde época islámica.

Por su parte Baza oferta acercarse a los baños públicos del antiguo arrabal de Marzuela, que están ligados a la que fuera su mezquita, actual iglesia de Santiago. Su fundación se realizó en época almohade, en el siglo XIII. Junto a las tres salas que se conservaban [barid (sala fría), wastani (sala templada) y sajún (sala caliente)] las excavaciones han permitido recuperar otros ámbitos del baño, como el maslaj (vestíbulo), el cuarto del horno y caldera, la leñera, la puerta principal, etc. Se trata de uno de los ejemplos de baños árabes mejor conservados de todo el país y el recorrido será el sábado 17, a las 11.00 horas.

Churriana de la Vega lo hará el 17 y el 18 a las 11.00 horas. En este caso la investigación arqueológica ha puesto de manifiesto las salas de las que constaba y
está proyectado la puesta en valor de los mismos. Durante la visita se explicará su funcionamiento, cómo se alimentaba de agua, el puente y otros detalles de este edificio que se ha conservado hasta nuestros días en óptimas condiciones.

A estos recorridos se suman las dos visitas el 16 y 17 a las 19.00 horas en Cogollos Vega Destacan entre los baños árabes de la provincia de Granada por su monumentalidad y las dimensiones de sus salas. Otros dos recorridos se suman el 17 y 18 a los baños árabes de Dólar.

Su visita, al igual que las del resto programadas en la comarca del Marquesado del Zenete nos acercan al mundo rural andalusí. El conocimiento del municipio se completará con la visita al castillo, mientras que en Ferreira la visita se completará conociendo el Centro de Interpretación de la Arquitectura Árabe existente en un antiguo torreón de la localidad.

La localidad de La Zubia ofrece acercarse y conocer sus baños árabes el 16 y 17, a las 19.00 horas, que están declarados Bien de Interés Cultural. Este hammam del siglo XIII se encontraba en una de las zonas periurbanas más interesantes de las inmediaciones de la capital del reino nazarí.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Conchi dice:

    Buenos días, nos gustaría apuntarnos a la visita del Carmen del Aljibe del Rey, programada para el 17 y 18 de este mes. Somos dos.
    Gracias

  2. Lols dice:

    Buenos días Nos gustaría apuntarme para la visita del Carmen del aljibe del rey para el día 18de este mes Muchas gracias

  3. Pepa dice:

    Hola me gustaría apuntarme a la visita de carmen de Aljibe del Río este 17 de junio. Gracias

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232100