lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La mitad de granadinos están expuestos a más de 55 decibelios de ruido por la Circunvalación y la Ronda Sur

El Gobierno local prevé aprobar el nuevo mapa de ruidos antes de final de año

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado el Mapa de Ruido para combatir los niveles acústicos. Foto: Álex Cámara

El 53% de los vecinos de Granada capital están expuestos a niveles superiores a 55 decibelios por el ruido del tráfico en la Circunvalación y la Ronda Sur.

Así se desprende del mapa de ruidos de Granada, en el que se detalla que el 50% de la población está expuesta a niveles superiores a 55 decibelios en el periodo tarde, y el 32% a niveles superiores a 50 decibelios en el periodo noche, valores todos por debajo de los estipulados en la definición de zonificación acústica de Granada.

Según ha informado este jueves la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, junto a la concejal de de Sostenibilidad, Ana Agudo, el proyecto de la cuarta fase del Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad, que el viernes irá a Junta de Gobierno Local para su ratificación inicial y que se prevé tener totalmente aprobado antes de que acabe el año a fin de que sirva de herramienta en la reducción de los niveles acústicos ambientales.

El Mapa de Ruido también arroja un incremento generalizado en los niveles de ruido en todos los tramos de los focos de tráfico ferroviario, respecto a fases anteriores del mapa de la ciudad, debido principalmente a la llegada de la alta velocidad a Granada, aunque su afección sobre la población expuesta en prácticamente nula.

Carazo ha explicado que para la elaboración del Mapa de Ruido se tienen en cuenta tres factores sonoros, como son el tráfico rodado, el tráfico ferroviario y los focos industriales, a los que se realizan mediciones durante el día, la tarde y la noche, según establece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El siguiente reto es detectar las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de la ciudad, lo que ayudará a que el Ayuntamiento cuente con los instrumentos necesarios para lograr la conciliación de los granadinos con el turismo, la hostelería y los locales de ocio, todo ello mediante la elaboración de un Plan de Acción.

El Ayuntamiento "se ha adelantado" y además, de usar como guía el Mapa de Ruido, en cuanto a la diferenciación de la zonificación de usos acústicos, ha empezado a realizar mediciones con sonómetro por las noches en calle Ganivet. Estas actuaciones se van a realizar en los puntos calientes de ruido, los cuales se definen teniendo en cuenta las quejas en las Juntas de Gobierno Local, las de las asociaciones vecinales y las llamadas realizadas a la Policía Local.

En este sentido, la alcaldesa ha informado de que desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre de este año la Policía local ha registrado 2.251 llamadas motivadas por la emisión de ruidos en la vía pública, establecimientos públicos y en viviendas o locales privados.

Estas llamadas desvelan que los distritos donde más quejas hay por ruidos son Ronda, con 662 llamadas, Centro, con 495, y Zaidín, con 279 llamadas. No obstante, respecto a la población de los distritos hay más quejas por ruido en el Distrito Centro por número de habitante, concretamente un 20,28%.

Frente a esto, Marifrán Carazo ha incidido en que el Mapa de Ruido de Granada desvela que la principal fuente de ruido es el tráfico rodado, a pesar de ser socialmente el más aceptado por los habitantes de las ciudades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239995