martes 30 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada exigirá "todos los meses" a Fomento soterrar el tren y mejorar las conexiones ferroviarias

Tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, se han aprobado las bases para la concesión mediante licitación de 106 plazas de aparcamiento en Los Mondragones

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra (PP), ha informado este viernes de la presentación de una declaración institucional en el próximo pleno para exigir al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que atienda la solicitud de la alcaldesa para "poner las bases" del acuerdo entre Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento para el soterramiento de las vías de tren y la mejora de las conexiones ferroviarias.

Esta declaración también persigue que en cada sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento se incorpore un punto del orden del día en el que se recuerde esta petición y se inste al Gobierno central a llevar a cabo las medidas necesarias para el soterramiento y la mejora de las conexiones ferroviarias, dando traslado mensualmente de dicho acuerdo al Ministerio de Transporte.

"Ante la determinación de este equipo de Gobierno, el Ejecutivo ha tomado la táctica de hacer oídos sordos", ha criticado el portavoz, quien ha afeado que esta moción "nunca ha sido atendida por el Gobierno y tampoco la petición reiterada de reunión" de la alcaldesa, en noviembre y recientemente a principios de abril, "sin obtener respuesta alguna al respecto".

El portavoz ha recalcado que la Junta de Andalucía, en sus presupuestos de 2024, ha plasmado un millón de euros para el soterramiento y el Ayuntamiento de Granada también ha destinado una partida simbólica para ello, "faltando sólo el pronunciamiento firme del Ejecutivo para llegar a un acuerdo similar al que ya se alcanzó en la ciudad de Almería".

Por otra parte, este viernes se ha producido la aprobación inicial en Junta de Gobierno Local de la modificación de Ordenanza de la Zona Ora, con lo que se amplía la zona de aparcamiento a los vecinos que se benefician de las tarifas preferentes, de manera que antes sólo podían aparcar en un rango de 400 metros de su zona de residencia y ahora podrán hacerlo en cualquier distrito de la ciudad.

Otra de las novedades que presenta esta modificación, ha detallado Saavedra, es que "se regula el aparcamiento de ciclomotores y motocicletas, que ahora tendrá que ser obligatoriamente en batería para optimizar el espacio, pero seguirá siendo gratuito".

Por otro lado, y tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, Saavedra ha informado sobre la aprobación del estudio de las edificaciones en el interior de la manzana RP-3 del Plan Parcial E-2 La Azulejera situado en la zona Norte de Granada. Se trata de dos parcelas destinadas a la promoción, construcción y gestión de hasta 292 viviendas protegidas en alquiler social o a precio asequible.

También de Urbanismo, Saavedra ha destacado la aprobación de las bases (pliegos) para la concesión de las plazas de aparcamiento en el complejo deportivo Los Mondragones, concretamente en un inmueble situado una parcela en la calle Ribera del Beiro. Se trata de un total de 106 plazas de aparcamiento de titularidad municipal con un valor de entre 14.000 a 24.000 euros que podrán otorgarse en carácter de concesión durante el plazo máximo de 62,5 años.

Para optar a ellos, se hará mediante de una licitación pública a la que cualquier granadino puede inscribirse a partir de la segunda quincena de este mes de abril, a través del portal de transparencia del Ayuntamiento de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253649