domingo 28 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Granada estrecha lazos culturales y turísticos con la ciudad china de Nankín

La colaboración está dirigida a impulsar proyectos y actividades entre ambas ciudades declaradas Ciudad de Literatura por la Unesco

La exposición 'Las ciudades como espacio para la creatividad literaria' estará abierta al público en el patio del Consistorio. Foto: Ayuntamiento de Granada

El Ayuntamiento de Granada inicia con la exposición 'Las ciudades como espacio para la creatividad literaria', abierta al público en el patio del Consistorio, una línea de colaboración con la ciudad china de Nankín dirigida a impulsar proyectos y actividades culturales entre ambas ciudades declaradas Ciudad de Literatura por la Unesco.

La ciudad china ha expresado, a través de la delegación que visita estos días Granada presidida por Yong Chen, presidente de la Federación de los Círculos Literarios y Artísticos de Nankín, la primera declaración internacional de apoyo a la candidatura de Granada como capital europea de la cultura en 2031.

Granada, además, se ha convertido en la primera ciudad elegida por los representantes de Nankín, por otra parte, única ciudad en el país asiático en obtener el reconocimiento de la Unesco, para establecer una "estrecha y amistosa cooperación mutua en materia cultural y literaria", por lo que en palabras de la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, se refleja el "reconocimiento internacional de Granada como Ciudad cultural del sur de Europa".

La máxima responsable municipal ha realizado esas manifestaciones en el transcurso de la inauguración de la muestra expositiva que, con motivo de las jornadas de trabajo desarrolladas por las delegaciones de representantes municipales, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Granada, en la que se ha contado con la presencia de otros representantes municipales y de la ciudad de Nankín.

La exposición recoge una recopilación de postales con paisajes urbanos y literarios de las 34 ciudades que integran la red de Ciudades Unesco de la Literatura y viajará debido a su carácter itinerante por el resto de ciudades europeas que ostentan esta designación "con el objetivo de reforzar la imagen internacional de esta red".

En este sentido, la alcaldesa ha subrayado la "magnífica oportunidad" que esta red brinda a Granada en sus aspiraciones a convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en 2031 por lo que ha avanzado que en el marco "de las excelentes relaciones que nuestra ciudad mantiene con los representantes chinos, ciudad a la que apoyamos firmemente para que fuese incluida en 2019 como Ciudad de Literatura de la Unesco, vamos a solicitarles su adhesión y respaldo formales a la propuesta granadina como Ciudad Europea de la Cultura en 2031".

Así, con posterioridad a la inauguración de la muestra expositiva, se ha celebrado una reunión técnica en el salón de Comisiones del Ayuntamiento de Granada, con la presencia, entre otros, del coordinador de Cultura y Turismo, Juan García Montero; el coordinador y 'focal point' del programa Granada Ciudad de Literatura Unesco, Jesús Ortega, y Carmen Casares, responsable de administración y comunicación de dicha iniciativa.

Entre otros acuerdos, se ha anunciado el desarrollo de una Residencia Especial para Escritores de Granada en la Ciudad de Nankín el próximo noviembre, para lo que las personas interesadas tienen de plazo para presentar su solicitud del 22 de septiembre al 2 de octubre. Además, se ha invitado a las autoridades municipales granadinas a visitar Nankín en los próximos meses para ahondar en las relaciones turísticas y culturales, a la vez que se ha procedido a la firma de un memorando de colaboración entre ambas ciudades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237753