sábado 27 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Un proyecto de la UGR buscará desarrollar un modelo de turismo sostenible

Esta iniciativa está dotada con tres millones de euros y se pondrá a prueba en ocho regiones mediterráneas

La Universidad de Granada ha obtenido un proyecto Interreg Euro-MED dotado con tres millones de euros que reúne a expertos en cultura, patrimonio, economía y turismo sostenible con el objetivo de desarrollar un Modelo de Turismo Sostenible (MTS) vinculado a la cultura y el patrimonio basado en tecnologías innovadoras y en la participación de los ciudadanos, que se pondrá a prueba en ocho regiones mediterráneas.

Un consorcio, en el que está incluida la Universidad de Granada, formado por 11 socios del arco mediterráneo – España, Grecia, Italia, Croacia, Chipre, Montenegro, Francia y Bulgaria– estarán involucrados en esta iniciativa. Herit-Adapt, acrónimo del proyecto, se centra en el patrimonio cultural y natural como dos de los activos más importantes para Europa y, en concreto, para los países ribereños o cercanos al Mar Mediterráneo.

Se centrará en los próximos tres años en el turismo como actividad sostenible gracias a su relación con el patrimonio cultural y natural, directamente relacionados con su atractivo turístico.

El consorcio investigará y desarrollará herramientas que permitan crear un turismo sostenible y relacionado con el entorno, capaz de vincular pasado, presente y futuro a partir de la promoción del carácter distintivo de los territorios, ofreciendo autenticidad y atrayendo visitantes y flujos turísticos durante todo el año.

El grupo de investigadores de la Universidad de Granada está formado por cinco expertos en patrimonio cultural, economía circular y turismo sostenible. Liderado por la profesora e investigadora de la Facultad de Bellas Artes, Ana García López, directora también de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la UGR, conforman el equipo algunos miembros del recién creado Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo.

El proyecto tendrá una implicación clara con la ciudad y especialmente con los territorios rurales de la provincia de Granada, aportando valor a zonas remotas de gran interés cultural (artesanías, paisaje, gastronomía, paleontología, arquitecturas y elementos singulares,…), para establecer estrategias de impulso al desarrollo del turismo sostenible ligado a la cultura y al patrimonio.

Para ello, la UGR ha incluido como socios locales colaboradores al Patronato de la Alhambra y Generalife, al Consorcio para el desarrollo de la Vega-Sierra Elvira y a la Asociación de guías intérpretes del patrimonio cultural histórico artístico natural geográfico de la provincia de Granada.

Su misión será poner en práctica propuestas, probar acciones y adoptar soluciones, planes y estrategias desarrollados en el marco del proyecto. Según Europa Nostra, la federación pan-europea para el patrimonio europeo, más del 50% de la actividad turística en Europa está impulsada por el patrimonio y el turismo culturales y representa un elemento importante del producto turístico global en Europa.

Flujos turísticos

Herit-Adapt capitaliza, por otra parte, los resultados del Proyecto Warmest coordinado desde la UGR por la Doctora García López entre 2017 y 2022 y que analizó los efectos del cambio climático y el turismo de masas sobre el patrimonio arquitectónico en la Alhambra y la Santa Croce (Florencia), desarrollando una herramienta para predecir dicho deterioro expuesto al calentamiento global y a la presión turística.

El turismo patrimonial y cultural es un motor de riqueza por desarrollar en numerosos territorios pero, por otro lado, es un hecho que la actividad humana y el cambio climático plantean riesgos para el patrimonio cultural tanto en entornos rurales como urbanos. En la actualidad, aún no se han examinado ni tratado adecuadamente las repercusiones de ambos factores en el patrimonio y, por consiguiente, en el turismo, lo que supone presiones socioeconómicas adicionales para destinos que ya sufren las consecuencias de la crisis.

Por un lado, los flujos turísticos ejercen presiones sobre los destinos, los monumentos y áreas naturales; por otro, el cambio climático ejerce presiones adicionales importantes, como los cambios extremos de temperatura y los incendios forestales, las precipitaciones extremas y las inundaciones, la desertificación, el aumento de la frecuencia de las tormentas que provocan vientos extremos y las corrientes submarinas (patrimonio subacuático).

El desafío de Herit-Adapt pasa por abordar dichos retos a través de un enfoque innovador que promueva un Modelo de Turismo Sostenible en la zona Euro-MED a partir de tecnologías innovadoras y con la participación de los ciudadanos (ciencia ciudadana) con el fin de controlar y gestionar los riesgos asociados a los flujos turísticos y al cambio climático, tanto en los monumentos emblemáticos del patrimonio cultural de los centros históricos de las ciudades como en los espacios naturales.

El proyecto fomentará la cooperación activando Grupos de Trabajo Territoriales interdisciplinares para diseñar conjuntamente el Modelo de Turismo Sostenible (MTS) basado en datos, que se pondrá a prueba en ocho regiones Euro-MED piloto de diferentes tipologías, incluidos sitios de la Unesco y monumentos menos conocidos en zonas costeras, del interior y montañosas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243298