sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada implanta la plataforma con la que gestionará los indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible

Permitirá monitorizar la situación actual y la evolución de cada objetivo y estrategia llevados a cabo

El Ayuntamiento de Granada acaba de poner en marcha la plataforma Syrah de T-System para la gestión de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte del proyecto de transformación digital integral de la ciudad que está ejecutando el equipo de gobierno.

Así lo ha avanzado el concejal de Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación, Vito Epíscopo, quien ha enmarcado la iniciativa en “la necesidad contar con una herramienta tecnológica que nos permita monitorizar la situación actual y la evolución de cada objetivo y estrategia llevados a cabo, así como realizar un diagnóstico sobre el estado de implantación de los ODS en nuestra ciudad”, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Según ha detallado, Syrah es una solución innovadora basada en un cuadro de mandos avanzado que permite combinar tecnologías Cloud e IoT con capacidades de Big Data e Inteligencia Artificial.

Entre sus funciones está  la recogida, almacenamiento y procesamiento de los datos, y la creación de modelos predictivos que permitan simular el impacto de emprender determinadas estrategias, como por ejemplo el impacto de usar energía renovable en determinados servicios. Syrah incorporará en una primera fase 50 indicadores procedentes de fuentes externas y posteriormente 20 indicadores propios de la gestión del Ayuntamiento.

Tras recordar que una ciudad inteligente y sostenible es “la que utiliza las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas, al tiempo que garantiza satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras con respecto a los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales”, ha incidido en la apuesta del equipo de gobierno con la eficiente prestación de servicios y la promoción de un desarrollo territorial endógeno, inclusivo y sostenible.

“Los ODS únicamente se pueden lograr si todos los actores locales participan plenamente, no sólo en la implementación, sino también en la definición y monitorización de sus indicadores.”, ha señalado.

El concejal de Ciudad Inteligente ha recordado que una de las funciones a realizar en las primeras fases de implementación de los ODS gira en torno a la obtención de datos, elaboración de documentos y difusión: “Por esto, se recomienda a los agentes locales trabajar para construir un sistema de medición a través de indicadores que permitan recabar los datos necesarios, de fuentes estadísticas disponibles o elaborando datos”.

En este sentido, se ha referido a dos actuaciones que actualmente se están ejecutando y que contribuyen a la consecución de estos objetivos ODS. Por un lado, está la obtención de un diagnóstico que permita conocer el número de sensores y su ubicación idónea para obtener un mapa de calidad del aire de la ciudad. “Así dispondremos de información más precisa al objeto de preparar la licitación de una plataforma vertical de datos medioambientales que dé soporte al mapa de calidad ambiental de la ciudad”, ha incidido.

Asimismo, Granada participa en el programa europeo ICC (Intelligent Cities Challenge) que permite compartir con otras ciudades una estrategia para abordar estos retos de ciudades inteligentes a través de Acuerdos Verdes Locales (Local Green Deal) mediante planes de acción integrados y multidisciplinarios para liderar la transición verde y digital en todos los sectores, desde el entorno construido, la movilidad urbana y los sistemas de energía renovable hasta el turismo o los pequeños comercios. Estas actuaciones se enmarcan en las líneas estratégicas LE_6 ‘Ciudad Sostenible’ y LE_8 ‘SmartCity’ del Plan Estratégico de Innovación y SmartCity de Granada.

“Una de las responsabilidades específicas encargadas por la ONU a las Administraciones públicas para avanzar hacia el Horizonte 2030 es la difusión y concienciación sobre los beneficios de los ODS, que el Ayuntamiento de Granada asumirá facilitando a la ciudadanía el acceso a la plataforma Syrah a través de la web municipal, para su consulta y seguimiento, de forma abierta y transparente”, ha concluido Vito Epíscopo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245554