domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada llega al 95% de ejecución de proyectos Edusi hasta diciembre

Las áreas con mayor número de iniciativas ejecutadas han sido Urbanismo, Movilidad y Smart City

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha participado este lunes en la jornada de cierre de los fondos Edusi. Foto: Ayuntamiento de Granada

El Ayuntamiento de Granada ha ejecutado hasta diciembre el 95% de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para lo que el Consistorio recibió una ayuda de 15.000.000 de euros, para un presupuesto total del 18.750.000 de euros.

Así lo ha trasladado este lunes la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en la celebración de la jornada de cierre de los proyectos, donde ha detallado que desde el área de Urbanismo se ha alcanzado hasta la fecha el 95% de ejecución; desde Smart City la ejecución de proyectos se encuentra en el 90%; en Seguridad y Movilidad se ha llegado hasta el 95%; mientras que en Limpieza "podemos decir que se ha alcanzado el 100% de ejecución, ya que solo falta de la recepción del proyecto de la compactadora del Albaicín".

En cuanto a la distribución de la ejecución de la Edusi, por áreas, Carazo ha remarcado que las que mayor número de proyectos han ejecutado y han contado con presupuesto mayor han sido Urbanismo, con un presupuesto total de 12.676.154 euros; seguida del área de Movilidad, con 1.479.208 euros, y de la de Smart City, con 1.447.625 euros.

Algunos de los presupuestos más destacados incluidos en el presupuesto de esta Edusi han sido, entre otros, el "Desarrollo de la Administración Electrónica y la Smart City en la Ciudad de Granada", con un presupuesto de 2.184.056 que se ha destinado a Cartografía Digital, y el desarrollo, migración e implantación de una nueva plataforma de tramitación electrónica en la nube para el Ayuntamiento de Granada.

Respecto a "Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible", con un presupuesto de 1.855.776 euros se ha utilizado en la implantación de plataforma vertical de movilidad; el suministro de un sistema de prioridad semafórica para el transporte público de la línea 4 de autobuses, y la adquisición de dispositivos inteligentes de transmisión y un nuevo sistema de comunicaciones de policía local.

"Implementación del Plan de Acción de Eficiencia Energética de Granada", con un presupuesto de 3.394.560 euros, que han sido destinados a obras de eficiencia energética en la Casa Consistorial y otras instalaciones, e instalación de luminarias LED en diferentes ubicaciones (como en el barrio San Antón o del Zaidín).

En cuanto a "Rehabilitación del Centro Histórico y otras áreas urbanas dotadas de Patrimonio Cultural", con un presupuesto de 4.717.440 euros, invertido en obras de iluminación artística del exterior de la Catedral; remodelación de diversas calles y plazas en el Albaicín y otras áreas; limpieza de grafitos, e Instalación de contenedores soterrados.

Por lo que respecta a "Regeneración de espacios urbanos", con un presupuesto de 1.206.720 euros, ha sido utilizado para obras de remodelación de calles en el Barrio de San Ildefonso; Obras Parque Seco de Lucena; y Recuperación del área urbana degradada ubicada en la Plaza Rafael Guillén para rescatar la zona arqueológica de la Villa Romana Iliberis.

En "Rehabilitación integrada del barrio Zaidín - PT Ciencias de la Salud", con un presupuesto de 2.880.000 euros, se han llevado a cabo obras del Parque Miguel Ríos; reurbanización de la Plaza de la Concordia; urbanización exterior de Santa Adela; obras de mejora de equipamientos en el mercado municipal Merca 80, y Centro de día de atención a niños en situación de riesgo en Santa Adela.

Por lo que respecta al "Programa de Innovación Social del Barrio del Albaicín", con un presupuesto de 1.704.000 euros, se ha destinado a obras de remodelación del Callejón Atarazana; rehabilitación y reforma urbana de la Cuesta de la Alhacaba y la Placeta de la Merced, y obras de acondicionamiento de diversas Plazas (como la de San Nicolás o la Placeta de los Castillas).

Carazo ha destacado que el "esfuerzo" para llegar a tiempo en los plazos, "ya que algunos proyectos corrían peligro de perder la subvención, dado el bajo estado de certificación que nos encontramos cuando llegamos al gobierno, solo el 25,5% de los mismos”.

Al hilo, la alcaldesa de Granada ha agradecido a los respectivos concejales y equipos técnicos municipales su “implicación y compromiso mostrado en el desarrollo de estos proyectos tan importantes para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad”.

Carazo ha aclarado los plazos marcados para la correcta justificación de los proyectos: “el próximo 31 de diciembre de 2023 acaba el plazo de ejecución, aunque los trabajos de justificación se extenderán hasta el 31 de marzo de 2024”. “Es por ello, por este gran esfuerzo del personal municipal que hemos llegado a ese 95% de ejecución hasta la fecha, teniendo aún lo que queda del mes de diciembre por delante para que los equipos sigan trabajando en la ejecución y la justificación de los proyectos y que el Ayuntamiento y los granadinos puedan beneficiarse de las ayudas y las mejoras que estas han proporcionado a la ciudad”, ha señalado.

La regidora municipal ha adelantado que la intención del equipo de Gobierno es volver a solicitar fondos europeos en próximas convocatorias, "sin los cuales sería muy difícil poder desarrollar más proyectos de transformación de Granada, dado el plan de ajuste económico que rige en el Ayuntamiento y la dificultad que nos hemos encontrado para poder cumplirlo, como consecuencia de la alarmante situación económica que han heredado los granadinos del anterior equipo de Gobierno”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243146