domingo 28 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Granada Noir une cine, teatro y música con gastronomía y ciencia en su novena edición

El festival dedicado al género negro y policiaco se celebrará del 2 al 12 de noviembre

El Festival Granada Noir rendirá homenaje en su novena edición al artista nicaragüense Sergio Ramírez. Foto: Ayuntamiento de Granada

El Festival Granada Noir rendirá homenaje en su novena edición al artista nicaragüense Sergio Ramírez, novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado, con la entrega del memorial Antonio Lozano reconociéndole como "personalidad del género negro comprometida con los valores de compromiso social y la visión integradora, abierta y solidaria que siempre presidieron tanto la vida como la obra de este genial escritor y gestor cultural tan vinculado a Granada".

La ciudad de Granada celebra del 2 al 12 de noviembre esta novena edición del festival dedicado al género negro y policiaco que, con un "variado maridaje" de propuestas "innovadoras, abiertas y creativas" de variadas disciplinas artísticas, tales como narrativa, cine, teatro, poesía, ilustración, cómic, música, fotografía, ciencia, gastronomía o música, se consolida como uno de los "puntales" para el proyecto de candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031.

Patrocinado por Cervezas Alhambra y con la colaboración, entre otras instituciones, del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el metro, Granada Noir se convierte así en una cita cultural "creativa, participativa y gratuita", en palabras del concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, que ha añadido que "por su calidad, su carácter permanente e innovador, ha situado a nuestra ciudad en el centro aglutinador del género negro del sur de España".

Por su parte, la diputada provincial de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha subrayado el apoyo de la institución provincial a "un evento de calado nacional, diferente y único en su género, que queremos que también llegue a los municipios de la provincia y por el que vamos a seguir apostando para que crezca y se mantenga".

El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Granada, Antonio Ayllón, ha indicado que el metro, "con una media de más de 50.000 usuarios en días laborales, se convertirá de nuevo en un escenario idóneo para contribuir a la lectura y a la cultura".

En virtud del convenio entre el Metro y Granada Noir, se organizará un concierto y una mesa redonda con autores en la estación Alcázar del Genil, y se llevarán a cabo entrevistas con cinco autores, que serán grabadas durante un trayecto y posteriormente divulgadas en la web oficial del festival para que los usuarios puedan escucharlo durante sus viajes.

Jesús Lens y Gustavo Gómez, directores del festival, han explicado que esta edición el incide en la importancia de la salud mental. Buena parte de los temas de diálogo y debate que se abordarán con autores de toda España tienen que ver con "una percepción alterada de la realidad que tantas veces deriva en conductas violentas y delictivas, un aspecto al que la literatura negra y criminal, tan apegada a la realidad de lo que pasa en la calle, no es ajena".

El festival Granada Noir rendirá homenaje en su novena edición al artista nicaragüense Sergio Ramírez, novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado, con la entrega del memorial Antonio Lozano reconociéndole como "personalidad del género negro comprometida con los valores de compromiso social y la visión integradora, abierta y solidaria que siempre presidieron tanto la vida como la obra de este genial escritor y gestor cultural tan vinculado a Granada".

Premios a las grandes figuras del cómic

Granada Noir continúa con su apuesta por convertirse en un certamen de encuentro entre las principales figuras de la novela noir o policiaca y los amantes de este género por lo que, en esta edición, se han programado la presentación de las últimas obras de autores tan aclamados como Carlos Zanón, novelista, poeta, letrista de música y colaborador de prensa, que presentará su obra 'Love song' y su recopilación de artículos publicados en La Vanguardia, o Diego Ameixeiras, escritor, periodista y guionista gallego, que hablará sobre su última obra “El ciervo  la sombra”.

El cómic también será protagonista dentro de la programación del Granada Noir con la entrega del premio concedido cada año a tres grandes figuras de este género como son el ilustrador Sergio García (Premio Nacional de Ilustración 2022), el guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional del Cómic 2022) y Lola Moral, autores de la novela ilustrada “El cielo en la cabeza”, publicada por la editorial Norma Editorial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240407