martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada recibe nuevos fondos para colocar otros 700 contenedores marrones más en la ciudad

Su instalación comenzó hace unos meses después de que se incorporaran a la separación de fracción orgánica una treintena de grandes productores de este residuo

El concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente de Granada, Jacobo Calvo, ha dado a conocer este lunes que el Ayuntamiento de Granada ha sido beneficiario de nuevos fondos Next Generation gracias a un proyecto presentado para reforzar la implantación de contenedor marrón en la ciudad, lo que supondrá la colocación de 700 más.

El edil ha celebrado que el proyecto "presentado por el municipio haya recibido el sí de Europa y Gobierno de España y ahora contemos con más de 855.000 euros de fondos europeos para reforzar la implantación de la fracción orgánica, en esa apuesta de este equipo de gobierno por mejorar la gestión de residuos en la capital".

Tras explicar que el proyecto contempla una inversión total de 1.150.546, de los que casi 300.000 corresponden al Ayuntamiento, Calvo ha detallado que esta subvención "permitirá sumar casi 700 nuevos contenedores marrones, a los 70 que ya están ubicados por toda la ciudad, y pone de manifiesto el salto exponencial que ha dado la Granada en apenas un año, después de que el PP abandonara el gobierno de la ciudad y dejara sin ningún tipo de proyecto la implantación de la basura orgánica".

"Un año después de aquellos desagradables acontecimientos, esta ciudad funciona, cuanta con un plan de gestión de residuos que a sumado grandes proyectos como el contenedor marrón, una realidad que ahora se verá aumentada por ese trabajo que hemos realizado para que Europa no dé subvenciones", ha señalado.

"Que la solicitud municipal haya recibido el sí de Europa y del Gobierno de España, nos va permitir mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos, además de reforzar la estrategia de reciclaje y economía circular implantada por este equipo de Gobierno".

El responsable de Medio Ambiente ha resaltado la voluntad política "de un equipo de gobierno que en menos de un año ha recibido y está gestionado alrededor de 20 millones de euros en ayudas vinculadas a la recuperación económica impulsada por el Gobierno de España y la Unión Europea".

Respecto a la implantación de los contenedores, Calvo ha avanzado que se instalarán en los próximos meses, aunque, según ha precisado, el plazo previsto para la ejecución del proyecto abarca hasta el 31 de diciembre de 2023.

Cubos domésticos

En este sentido, ha recordado que la subvención concedida incluye también 84.000 euros para la compra de cubos domésticos de biorresiduos o 174.000 euros destinados a campañas de información y sensibilización de la población.

La implantación del contenedor marrón en vía pública comenzó hace unos meses después de que se incorporaran a la separación de fracción orgánica una treintena de grandes productores de este residuo en Granada, como son los mercados municipales, hospitales y algunos hoteles que desde principios de año han procedido a realizar esta separación.

En este punto, Jacobo Calvo ha realizado una llamada a la colaboración ciudadana, "ya que el reciclaje de los residuos es una pieza fundamental para una ciudad que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular". A respecto, ha recordando que con un kilo de materia orgánica se puede obtener 300 gramos de compost "que puede ser reutilizado en nuestros parques y jardines".

Para concluir, ha resaltado que "en la actualidad más del 40 por ciento de lo que depositamos en nuestras bolsas de basura incluyen biorresiduos que son cien por cien aprovechables, por lo que ha animado a los granadinos a sumarse a este nuevo contenedor, que aumentará su presencia en las calles para facilitar su depósito".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217954