viernes 12 julio
ACCIDENTES LABORALES  |   | E.P.

Granada registra 104 accidentes laborales de tráfico en el primer cuatrimestre de 2023

La provincia es la cuarta con mayor número de siniestros de este tipo, por detrás de Sevilla, Málaga y Cádiz

La provincia de Granada ha registrado en los primeros cuatro meses de 2023 un total de 104 accidentes laborales de tráfico, siendo la cuarta con mayor número en el conjunto de Andalucía.

Así lo ha trasladado CSIF Andalucía, que ha puesto de relieve las "elevadas cifras" de accidentes laborales de tráfico y ha reclamado "medidas urgentes" para reducirlas coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial.

En la comunidad andaluza, es Sevilla la provincia en la que se han producido más accidentes de tráfico durante la jornada laboral, con un total de 342 sólo en el mes de abril, seguida de Málaga con 276 y Cádiz y Granada, con 107 y 104, respectivamente.

De este modo, en el primer cuatrimestre de 2023 se han registrado 4.559 accidentes labores de tráfico en Andalucía, lo que representa el 13,8 % del total de accidentes de trabajo en toda la Comunidad, que se eleva a 32.944. Además, de los más de 4.500 accidentes, 12 trabajadores fallecieron, según ha recogido el sindicato en un comunicado.

Para la secretaria de Seguridad y Salud Laboral de CSIF-A, Pilar González, estas cifras "son alarmantes y tienen que hacernos reflexionar sobre la puesta en marcha de acciones eficaces que reduzcan este porcentaje para evitar que siga en aumento en relación con el año anterior".

Según los datos extraídos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en los cuatro primeros meses del año 2022 se produjeron en Andalucía 4.271 accidentes laborales de tráfico, una cifra que se ha incrementado en 2023 hasta los 4.559 sucesos de este tipo.

Del total de accidentes en el presente año, el 69% (3.156) fueron durante el trayecto de ida o de regreso de la residencia del trabajador al lugar de trabajo -lo que se conocer como 'in itinere'- y el 31% en sus desplazamiento durante su jornada laboral para atender funciones propias de su puesto y en lugares diferentes a su centro de trabajo habitual, lo que se conoce como accidente en misión.

La responsable sindical de Seguridad y Salud Laboral en CSIF-A ha insistido en que tanto las administraciones públicas como las empresas deben salvaguardar que sus plantillas de trabajadores "no realicen jornadas laborales desproporcionadas que expongan a los empleados a riesgos de conducción generados por situaciones de estrés o falta de descanso", al igual que ha pedido que se les proporcione información sobre situaciones que deben evitar mientras conducen.

Desde la central sindical se apuesta por el desarrollo de protocolos de vigilancia de la salud que sean ágiles y frecuentes para detectar, prevenir y tratar patologías que pueden afectar a la conducción, con el objetivo de evitar los riesgos de accidentes. Además, CSIF-A demanda la realización de evaluaciones de los riesgos del puesto de trabajo, los itinerarios y rutas, así como de los horarios, para determinar actuaciones de mejora.

La dirigente sindical ha añadido a estas reivindicaciones la necesidad de aumentar la seguridad del transporte profesional, puesto que en dicho caso es el vehículo en sí mismo el propio centro de trabajo de los conductores profesionales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232015