sábado 27 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Granada será candidata para albergar los Juegos Europeos Universitarios 2028

Los EUSA Games son una competición que permitirán "fomentar el deporte”

La UGR presentará candidatura para organizar los Juegos Europeos Universitarios en 2028. Foto: UGR

La Universidad de Granada ha anunciado su candidatura a albergar y organizar los Juegos Europeos Universitarios (EUSA Games) de 2028 o, en su caso, los de 2030. En esta competición deportiva se desarrollan simultáneamente diferentes disciplinas deportivas a lo largo de dos semanas aproximadamente.

Así lo ha detallado este jueves el rector de la UGR, Pedro Mercado, tras la presentación de los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2024, que tendrán lugar el próximo 24 de febrero y hasta el 21 de marzo, en tres sesiones diferentes.

Mercado ha destacado que la candidatura a los EUSA Games se entiende como una "oportunidad magnífica para, entre otras razones, difundir y fomentar el deporte universitario”.

El rector ha recordado que este proyecto trasciende a la universidad, “es un proyecto de ciudad y de provincia que, a la vez, permite una vez más poner a la UGR al servicio del entorno que la acoge”. Finalmente, ha recordado que esta candidatura tiene "un elemento fundamental: la unión entre todas las instituciones” .

Además, ha trasladado que la celebración de los juegos sería un escaparate y un instrumento de difusión del quinto centenario de la institución universitaria "porque permitiría dar a conocer su larga historia académica, social, cultural y deportiva de Granada a toda la comunidad universitaria y deportiva europea".

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, ha dicho que Ayuntamiento y Universidad de Granada "caminan juntos" en aspectos como la cultura, la ciencia, la investigación y el desarrollo económico. "El rector sabe que cuenta con nuestro potencial en instalaciones deportivas y con la experiencia del equipo del ayuntamiento que organizó la Universiada de Invierno de 2015. Estamos seguro de que estos acontecimientos reforzarán aún más las sinergias que ya hay entre la ciudad y su universidad”, ha manifestado.

El vicepresidente tercero y diputado de Deportes, Eric Escobedo, ha manifestado que estos juegos “son un acicate importantísimo para Granada porque visibilizamos y ponemos en el mapa a la provincia y las potencialidad que tiene para acoger competiciones de primer nivel, a la vez que impulsamos la economía y el turismo con el deporte y, al final, la salud, como telón de fondo, en un espacio cargado de savia joven”.

Los juegos, de ser otorgados a Granada, comenzarían un 14 de julio, fecha de la fundación de la Universidad de Granada (en 1531).

En cada celebración de los Juegos Europeos Universitarios aumenta el número de universidades participantes y número de atletas y oficiales que se desplazan hasta la sede de la ciudad. En concreto, en los últimos Juegos Europeos Universitarios, organizados en 2022 en Lodz (Polonia), los participantes ascendieron a 4.459 procedentes de 417 universidades pertenecientes a 37 países. Un evento de tal magnitud dará a conocer a nivel internacional a todos aquellos miembros colaboradores en él.

Los Juegos Europeos Universitarios cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Además, han ofrecido su apoyo instituciones y entidades a nivel estatal como la Casa de su Majestad el Rey, el Consejo Superior de Deportes, y el Comité Olímpico Español. También, en el ámbito más cercano, cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Granada, GEGSA, y la Confederación Granadina de Empresarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247867