domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada sienta las bases para el V Plan Municipal de Drogas y Adicciones

Las líneas estratégicas deben descansar sobre la prevención en el ámbito educativo y comunitario, centrado en la atención prioritaria de adolescentes y jóvenes

El Ayuntamiento de Granada ha puesto las bases del trabajo para articular el V Plan Municipal de Drogas y Adicciones, que estará en vigor desde 2024 hasta 2028, con una mesa de trabajo con representantes de los distintos colegios profesionales, personas y entidades que trabajan en la ciudad con personas afectadas, representantes de la Policía Local y Nacional, funcionarios de las diferentes áreas municipales, y el resto de administraciones públicas.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el juez de Menores, Emilio Calatayud, inauguraban este pasado martes la mesa constitutiva de este plan municipal, según la información facilitada por el Ayuntamiento.

Según ha indicado la alcaldesa, "la elaboración de cualquier plan lleva implícita la necesidad de establecer un diagnóstico previo de la situación social de la ciudad en relación al programa que se trate", y por ese motivo se ha dado cita a los agentes implicados en "la lucha contra las drogas de las sociedad granadina".

Carazo ha explicado que, en el año 2020, cuando entró en vigor el Plan de Drogas y Adicciones vigente, se puso de manifiesto en las intervenciones de todos los grupos políticos que la realidad de la que parte esta iniciativa ha cambiado sustancial y radicalmente. "El mundo de las adicciones es muy amplio y variado, así nos advierten las máximas autoridades en materia de adicciones, muy especialmente ha cambiado desde la pandemia", ha recordado la alcaldesa.

La regidora ha señalado que "un plan de la importancia y significación social de éste, no es tarea exclusiva de una administración, se precisa del consenso y la aportación de todos los grupos políticos, asociaciones, entidades públicas, privadas o la Universidad de Granada".

También de "colegios profesionales, Servicio Provincial de drogodependencias de la Diputación de Granada, Asuntos Sociales y Educación de la Junta, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organizaciones vecinales, educadores, psicólogos, trabajadores sociales y Consejo Social de la Ciudad", en definitiva, "de la participación de todos".

Asimismo, Carazo ha detallado que es "un buen momento para proceder a la elaboración de un nuevo plan que contemple la evolución de las adicciones" en la ciudad, y cómo reacciona la juventud frente a nuevos estímulos y a nuevas situaciones. "En una propuesta de diagnóstico y elaboración de tal envergadura que requiere que entre todos busquemos un Plan que se proponga ser, por encima de todo, efectivo y real", ha subrayado la alcaldesa.

Pilares del plan

Las líneas estratégicas principales de este nuevo plan, deben descansar sobre la prevención en el ámbito educativo y comunitario, centrado en la atención prioritaria de adolescentes y jóvenes, pero sin descuidar a las personas adultas.

"Un plan que se debe concebirse desde un enfoque de salud pública y de continuidad en el tiempo, tanto como los cambiantes comportamientos de nuestra sociedad lo permitan, generando un marco de trabajo que favorezca el diseño, desarrollo, evaluación y coordinación de proyectos y actuaciones comunitarias", ha apuntado Carazo.

Todo ello "desde el compromiso y la corresponsabilidad del Ayuntamiento, por supuesto, pero también de las administraciones públicas, entidades educativas y socio-sanitarios, colectivos integrados, colegios profesionales, asociaciones y en definitiva, ciudadanía en general", ha agregado la alcaldesa de Granada.

"Vamos a elaborar un plan ambicioso, que necesita de un diagnóstico preciso, y que propongamos una actuación transversal de todos los que hoy nos proponemos intervenir y colaborar en su elaboración", ha afirmado Carazo.

Marifrán Carazo indicado también que "todas" las organizaciones que han estado presentes en la inauguración de la mesa, deben "estudiar, valorar y aportar" sus conclusiones. Todas se recogerán en un "ambicioso" documento que concluya en el nuevo Plan de Drogas y Adicciones.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, este proyecto necesita de reflexión, tiempo, mesura, estudio y aportaciones para alcanzar su efectividad, y el primer paso ha sido la constitución de esta mesa de trabajo que elabore un diagnóstico que también pueda servir de base al plan.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243240