sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Talleres, música y visitas guiadas para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio en Granada

Una decena de actividades cuyo objetivo es que los ciudadanos se acerquen y conozcan la riqueza de la capital granadina

El programa organizado con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2023 incluye una decena de actos en distintos espacios culturales. Foto: Junta de Andalucía

Con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2023 se han organizado, bajo el lema 'Patrimonio Vivo', una una decena de actos en distintos espacios culturales con la finalidad de que los ciudadanos se acerquen y conozcan la riqueza del patrimonio inmaterial de Granada.

El delegado de Turismo, Cultura, y Deporte, Fernando Egea, acompañado por el jefe de Servicio de Investigación y Difusión del Patronato de la Alhambra, Juan Salvador López han presentado el programa organizado con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2023, que cuenta con diferentes talleres, actuaciones musicales y visitas guiadas.

Bajo el lema ‘Patrimonio Vivo’, la programación de esta edición, que se desarrollará en de octubre, se centra en el patrimonio etnológico granadino, en aquellas habilidades, prácticas y recuerdos compartidos que se han ido heredando generación tras generación y que proporcionan un sentimiento de identidad y continuidad a la sociedad. Para ello se han programado actividades tan diversas como visitas guiadas, rutas culturales, talleres experimentales y conciertos dirigidas a todo tipo de público.

Egea ha manifestado que el Patrimonio cultural es “a la vez un recurso para el desarrollo de nuestros pueblos, imprimiéndole una identidad que los singulariza y les aporta valor. Reconocer, valorar y conservar el Patrimonio Cultural constituye por tanto una oportunidad para el desarrollo de los pueblos y ciudades”.

Las colaboraciones con entes tan diversos como el Archivo Histórico Provincial de Granada, Centro de Referencia Nacional Albayzin, el grupo vecinal de Cuevas de San Marcos, la Fundación Fajalauza, el Ayuntamiento de Almuñécar, el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Beznar, Archivo de la Real Chancillería, Asociación de Coros y Danzas de Granada, Grupo Las Improvisadoras del Genil (Loja), Grupo Municipal de Bailes Regionales de Granada o artesanías Jiménez Mariscal, permiten participar al público en múltiples actividades en torno a los juegos tradicionales, los bailes, canciones y trovos, la cerámica tradicional, diversos oficios artesanos, así como la cetrería o la cultura del agua, además de un curso en torno a los mocárabes, en la Alhambra.

La Biblioteca de Andalucía acoge el 18 a las 17.30 horas de la mano del antropólogo Juan Bedmar, un recorrido por las más curiosas manifestaciones del Patrimonio Inmaterial existentes en la provincia de Granada como las diversas fiestas de moros y cristianos de la Alpujarra o el Altiplano, los incensarios de Loja o los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Beznar. Al día siguiente, a las 17.00 horas, se ofrece una visita guiada a Fajalauza, el taller de producción de las cerámicas granadinas más emblemático de la ciudad.

El Centro Albayzín, Centro de Referencia Nacional de Artesanía, pretende ser un punto de encuentro de diversos artesanos que mostrarán sus producciones, cada uno donde explicará su actividad y se mantendrá un diálogo sobre los retos que plantea mantener las técnicas tradicionales artesanas en la actualidad, el 20, a las 10.00 horas. El sábado 21, se oferta una visita guiada al taller de barros Jiménez Mariscal que es el último de los que queda en Granada, con una antigüedad de casi 150 años y que ha pasado de generación en generación manteniendo viva la tradición en su proceso de creación y producciones. Por la tarde, a las 19.00 horas, el Centro Lorca acoge un espectáculo en el que participan varias agrupaciones como Coros y Danzas que interpretarán bailes rescatados del pasado para que el público los conozca.

El domingo 22, el Parque Federico García Lorca acogerá una serie de juegos tradicionales que los más jóvenes desconocen. También tendrá lugar, un pasacalles donde el público disfrutará de dos grandes manifestaciones culturales de la provincia de Granada como son las fiestas de moros y cristianos del municipio de Valor en la comarca de la Alpujarra y de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Beznar en la comarca del Valle de Lecrín, inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Será el 29 de octubre.

Almuñécar acoge una exhibición de música y baile del fandango cortijero con los instrumentos e indumentaria propia. También contará con una explicación sobre Talabartería de la mano del último talabartero de la localidad que enseñará sus producciones, sus herramientas y el proceso que sigue. Para poder disfrutar de cualquiera de estas actividades hay que inscribirse en el correo de las jornadas.

Por su parte, la Alhambra ha programado el 28 de octubre de 10.00 a 13.00 horas una visita guiada a las acequias que llevan el agua a la Alhambra para tratar de comprender mejor el complejo sistema hidráulico que lleva el agua al monumento y conocer su evolución histórica desde la construcción de la primera conducción hasta la actualidad. El domingo 29, tendrá lugar una exhibición de cetrería en las huertas del recinto alhambreño, que se repetirá a partir de las 09.00 hasta las 13.00 horas, cada hora. La cultura de la cetrería comparte unos mismos valores, usos y costumbres en lo que respecta a la cría y el adiestramiento de las aves, al equipamiento utilizado y a

la relación entre el cetrero y su halcón. Dentro de esta cultura también están relacionadas una serie de artesanías que se dedican a fabricar los equipamientos para los cetreros: cuero, cascabeles..

Y finalizará con un curso de diseño, trazado y elaboración de mocárabes con el que el Museo de la Alhambra quiere dar a conocer las pautas de ejecución de los mocárabes, la conservación de esta técnica constructiva-decorativa hispanomusulmana que tiene su base en la aplicación de la tercera dimensión a los diseños geométricos, y su revitalización con valores contemporáneos completando la visión estética, simbólica e histórica del arte hispanomusulmán. Se realizará uno en horario de mañana y otro de tarde. Reserva de plazas en la página web del Patronato de la Alhambra y Generalife

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239788