miércoles 24 julio
Telecomunicaciones  |   | Redacción aG

Impulsan con 14,5 millones de euros el despliegue del 5G en pueblos de Granada

Las solicitudes para participar en el programa pueden presentarse hasta el próximo 31 de octubre

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de ayudas lanzada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para desplegar el equipamiento necesario en los servicios de 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes, que en la provincia de Granada contará con una inversión de 14,5 millones de euros.

A través de esta convocatoria Unico 5G Redes Activas, el Gobierno sigue apostando por vertebrar digitalmente España, ahora universalizando la conectividad móvil de esta disruptiva tecnología también en núcleos de población de menor tamaño que las grandes ciudades.

Este programa de ayudas, financiado con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, supone una inversión de 14,5 millones de euros para la provisión de equipamiento necesario activo, pasivo y, en su caso, la infraestructura adicional como 'backhaul’ que facilitan el despliegue del 5G en los municipios granadinos de menos de 10.000 habitantes.

Estos recursos se suman a los 11,2 millones de euros adjudicados por el Ministerio a varios operadores para dotar de fibra óptica a las torres móviles existentes en municipios granadinos de menos de 5.000 habitantes, contribuyendo a evitar la aparición de una brecha territorial en la implantación de esta tecnología al favorecer su despliegue en municipios más pequeños.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha subrayado que con este programa "pionero" en Europa, el Gobierno "sigue impulsando" el despliegue de esta tecnología que abre "nuevas posibilidades" para el desarrollo económico y social de la provincia y del país, "ahondando" en la estrategia de "fomentar" la cohesión territorial y generar oportunidades y empleo de calidad.

Nuevas posibilidades

Por sus características de muy alta capacidad y baja latencia, el 5G abre nuevas posibilidades para la transformación industrial y social de España. Esta convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva va dirigida a los operadores que dan servicio de 5G para proveer en zonas rurales del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras que desarrollen esta tecnología en municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe cobertura móvil 4G de al menos 50 Mbps en sentido descendente.

Esto supone grandes posibilidades para aprovechar el 5G en actividades desarrolladas en municipios pequeños en los distintos sectores económicos como por ejemplo la agricultura, el turismo o en la mejora de la prestación de servicios públicos. Se garantiza así el uso y acceso a aplicaciones y servicios de última tecnología, como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia artificial (AI), la Realidad virtual y Realidad aumentada.

Un cambio de paradigma que permitirá en municipios pequeños, por ejemplo, la sensorización de diferentes cultivos en el agroalimentario para la optimización de la producción, el desarrollo de actividades turísticas y culturales aplicando nuevas realidades, la mejora de los servicios públicos con operaciones a tiempo real o atención a distancia para urgencias sanitarias o emergencias, así como también la precisión para la recogida de basura o reciclaje con sensores en los contenedores para adaptarla a la demanda del uso.

En las bases que regulan la convocatoria se especifica que estas subvenciones podrán destinarse a la provisión de equipamiento necesario activo, pasivo y, en su caso, la infraestructura adicional como 'backhaul', refuerzo de mástiles o de energía, necesaria para la prestación de servicios 5G stand alone, el 5G con todas sus funcionalidades, construido técnicamente sobre un nuevo núcleo de red independiente del de la tecnología 4G, además de sobre las frecuencias en bandas pioneras 5G.

Las solicitudes para participar en el programa pueden presentarse hasta el próximo 31 de octubre a las 13.00 horas en el registro electrónico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240008