jueves 23 mayo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Impulsan la creación de la Agenda Urbana del Área Metropolitana para "acelerar" el desarrollo sostenible

Diputación prevé que a finales de años estén ejecutados más del 90% de los 31 millones de euros de inversión destinada a los 18 municipios beneficiarios

Diputación ha acogido este lunes la reunión del comité de coordinación y participación municipal de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). Foto: Dipgra

La Diputación ha dado este lunes el primer paso para la implantación de la Agenda Urbana del Área Metropolitana de Granada, un instrumento de planificación estratégica que mejorará la cohesión social y territorial de los municipios con la ayuda de los fondos europeos.

El compromiso de la Diputación se ha producido durante la reunión del comité de coordinación y participación municipal de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), a la que han asistido el presidente José Entrena, diputados de las distintas delegaciones y alcaldes de los 18 municipios que se benefician del programa europeo.

El encuentro ha servido para hacer balance del estado de ejecución de las dos Edusi que gestiona la Diputación con una inversión de más de 31 millones de euros en actuaciones para promover el uso de las TIC, mejorar la eficiencia energética en instalaciones públicas, favorecer la movilidad sostenible, recuperar el patrimonio y espacios degradados, y combatir la desigualdad social.

A falta de diez meses para la conclusión del programa, más del 72% del presupuesto está en fase de ejecución y la previsión de los técnicos apunta a que el 80% de las actuaciones estarán acabadas en verano, confiando en que, a final de año, esté ejecutado más del 90% de la inversión total.

En opinión del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el "consenso político" y el "alto nivel de coordinación" que se ha alcanzado con los municipios en el desarrollo de las Edusi debe servir de incentivo para impulsar la Agenda Urbana del Área Metropolitana.

"El concepto de Granada Metrópoli no debe terminar, sino que debe ampliarse y tener nuevos retos y objetivos. Sigamos por ese camino para que el área metropolitana siga creciendo de forma sostenible, respetando el medio ambiente, poniendo en valor sus recursos endógenos e incrementando la calidad de vida de sus habitantes", ha subrayado Entrena.

Revitalización de espacios abandonados

La intención de la Diputación es iniciar de inmediato los trabajos de constitución de la Agenda Urbana del Área Metropolitana para acceder a las ayudas de la próxima convocatoria del Programa Plurirregional de España Feder 2021- 2027.

Por su parte, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha destacado el trabajo de todas las áreas de Diputación para agilizar la tramitación de los expedientes de las actuaciones contempladas en las Edusi, "en un contexto de tanta incertidumbre por la pandemia y con una guerra de fondo".

Muñoz se ha referido al importante esfuerzo inversor en combatir la desigualdad en áreas urbanas más desfavorecidas, "lo que supone un 40% del presupuesto que en las próximas semanas empezaremos a visualizar".

Las actuaciones se han centrado en la revitalización de espacios abandonados para iniciativas de interés social, formación de colectivos en riesgo de exclusión social, asesoramiento a empresas y emprendedores, y dinamización y promoción del comercio local, "esencial para la vida de nuestros pueblos". La campaña de apoyo al sector del comercio se realizará en diez municipios del Área Metropolitana, donde está previsto celebrar 20 ferias locales, dos por cada municipio.

Las acciones se completan con una campaña de promoción bajo el eslogan 'Tu comercio te da la vida', la creación de una plataforma web de venta y promoción de los establecimientos, y un programa personalizado de formación, asesoramiento y acompañamiento digital para cada negocio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221988