sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Una 'red ciclable' de más de 270 kilómetros conectará 16 pueblos del Área Metropolitana de Granada

Se crean 18 rutas para conectar los carriles bici ya existentes y vías locales, sobre las que se crean nuevos espacios para fomentar el uso de la bicicleta y medios sostenibles

Una de las ciclocalles que se está implantando en la localidad metropolitana de La Zubia

Una 'red ciclable' de más de 270 kilómetros contribuirá a mejorar la conexión para las bicicletas entre 16 pueblos del Área Metropolitana de Granada, en donde se está procediendo a desarrollar un trazado de 18 rutas.

La finalidad de este proyecto permitirá conectar la red de carriles bicis que ya existe en varias localidades del Cinturón de Granada, se crearán otros nuevos y se optimizarán las intersecciones en puntos clave para reducir el riesgo de accidentes. Esta intervención está incluida dentro del programa Granada Metrópoli con Fondos Edusi gestionados por la Diputación de Granada.

Del mismo modo, según reza en el proyecto recogido en Granada Metropoli, es aumentar la red de itinerarios ciclistas de la Aglomeración Urbana de Granada, potenciar un modelo de movilidad sostenible que mejore la calidad de vida y promover los modos de transporte no dependientes de energías derivadas del petróleo, impulsando el uso de la bicicleta.

Este proyecto se divide en dos, por un lado se encuentra el que se desarrolla en la zona Metropolitana Suroeste que incluye las localidades de Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las gabias, Santa Fe y Vegas del Genil, cuya inversión es de 1,60 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 1,28 millones y 321.835 los aporta la Diputación.

La iniciativa emplea viales existentes adaptados a su nuevo uso y construye nuevos ramales para mejorar la conexión entre vías ciclistas anteriores, para crear lo que se denominan 'ciclo-sendas' y vías compartidas urbanas e interurbanas.

En Pulianas se sitúa una de las ciclocalles, que distribuye la vía en espacios seguros para ciclistas. Foto: L. F. R.

18 rutas en los pueblos

En el caso de estos municipios se desarrollan la Ruta Radial Río Genil, de 25 kilómetros; la ruta que circula entre Vegas del Genil y Cúllar Vega, de 21 kilómetros; la Transversal Sierra Elvira, de 15 kilómetros; y la de Churriana de la Vega, de 14.187 metros.

Además se crea la ruta Radial de Santa Fe, de 16,3 kilómetros; de la Vega Baja, de 14,01 kilómetros; del río Dílar, de 18,93 kilómetros; y de Las Gabias, de 14,18 kilómetros de longitud.

El proyecto que engloba la zona de Aglomeración Urbana de Granada repercute sobre once municipios del Área Metropolitana de Granada y supone una inversión de 2,82 millones de euros de los que 2,26 son aportados por la Unión Europea y 565.629 euros los aporta la Diputación.

Estos pueblos son Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, Jun, Monachil, Ogíjares, Peligros, Pulianas y La Zubia.

El trazado incluye algunas rutas, entre ellas una radial entre Pulianas y Jun de 12,8 kilómetros de longitud, la de Peligros, de 10,84; y de la de Albolote, de 12,59 kilómetros.

A ellas hay que añadir otras en Atarfe (6,8 kilómetros), la que conecta Ogíjares y Gójar de 24,96 kilómetros, La Zubia, con una distancia de 10.195 metros, Cenes de la Vega con 16,52 kilómetros y las de Vega Alta (13,38 kilómetros) y del Río Monachil (11,22).

Actualmente se ultiman los trabajos para su conclusión en los próximos meses, de modo que ya es visible en varias localidades la nueva distribución de los carriles.

Publicidad

Comentarios (10)

  1. Jose dice:

    La verdadera seguridad para el ciclista y por tanto se fomentaría aún más el no uso de vehículos contaminantes, si en lugar de señalizar la calzada y punto, se hicieran carriles específicos para bicicletas. Porque se sabe estadísticamente que cuanta más interrelación vehículo-bici hay más probabilidad de que se produzca el accidente.
    Hay que hacer las cosas con sentido y no justificar un posible accidente, diciendo que estaba la vía perfectamente señalada, eso para la/el ciclista que ha sufrido el accidente no le va a curar las secuelas en el mejor de los casos.
    Mi conclusión, vehículos por una vía y bicis por otra, implica que la probabilidad del accidente sea mínima
    Gracias por dejar expresar mi opinión.

  2. MIGUEL ÁNGEL FÚNEZ VALDIVIA dice:

    Me parece, en principio, una buena idea, más política que real, al menos en La Zubia y en otros pueblos metropolitanos, donde la prioridad absoluta es el coche y donde no hay aceras en muchos casos y si las hay no se puede pasear o caminar tranquilo; donde los coches y motos exceden los limites de velocidad y ponen en riesgo al ciclista y por supuesto al paseante que es siempre el más perjudicado en todo caso. Para empezar debería haber siempre y en todas las calles amplias aceras y árboles, facilitar el uso de la bicicleta y limitar u ordenar de forma más amable el uso del coche. De hecho, la calle que aparece en la primera foto es un auténtico peligro para peatones y ciclistas. Lleva décadas así y no solucionan el problema, no creo que con esta iniciativa mejore apenas nada.

  3. Lerdo dice:

    Un carril bici no es poner unas rayas en la carretera, a quien quieren engañar para conseguir subvenciones de Europa?

  4. Miguel Ángel Fúnez dice:

    Me parece, en principio, una buena idea, más política que real, al menos en La Zubia y en otros pueblos metropolitanos, donde la prioridad absoluta es el coche y donde no hay aceras en muchos casos y si las hay no se puede pasear o caminar tranquilos; donde los coches y motos exceden los límites de velocidad y ponen en riesgo al ciclista y por supuesto al paseante, que es siempre el más perjudicado en cualquier caso. Para empezar a hacerlo bien debería haber siempre y en todas las calles amplias aceras y árboles, facilitar el uso de la bicicleta y limitar u ordenar de forma más amable el uso del coche. De hecho, la calle que aparece en la primera foto es un auténtico peligro para peatones y ciclistas. Lleva décadas así y no solucionan el problema, dudo que esta iniciativa mejore apenas nada ni para el paseante ni para el ciclista. Gracias.

  5. Manuel dice:

    Espero que la idea no sea la de la foto, que haya más y más seguras y que tengan sentido Eso es una calle con rayas pintadas. si es el ejemplo, me parece regualr

  6. Manuel R. Sánchez dice:

    En el camino de leñadores, Monachil- Cájar, ya se ha borrado la pintura a la altura de mercadona. Pero al menos se ha repintado pasos de peatones y otras rayas. ¡Mantente mientras cobro¡

  7. Roberto dice:

    Muy buena iniciativa, hay muchos carriles bici que empiezan y terminan bruscamente, es muy necesario unirlos todos y hacer nuevos pero como dice otro lector, mucho mejor hacer carriles bici separados de la calzada, gracias.

  8. Satrux dice:

    Otra chapuza de nuestros queridos e inútiles políticos. Un Falso carril bici por carreteras por dónde no caben ni dos coches. Si ponemos un coche una bici y un autobús en dirección contraria...

  9. Amor dice:

    Verdad verdadera Manuel R, Sánchez .
    Pienso que coches por un lado y bicis y patines por otro..... además el metro para está zona, pa ra cuando?
    La imagen de la foto es la vía del tranvía que une La ZUBIA con Cájar , de ería tener su metro ya....
    Otra cosa, en esta vía yo ya he ido a los dos ayuntamientos para decir que hay un tramo cero iluminado y sin acera...., los Jóvenes de Cájar si visitan la Zubia de noche, el camino andado más corto es ese.....y un tramo importante y peligroso sin luz, antes de pintar poner luces, por favor....

  10. Antonio dice:

    A pintar unas líneas discontinuas y un dibujo de una bicicleta le llaman carrilbici, si dibujarán un avión, ¿sería un aeropuerto?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237684