lunes 29 abril
Pinos Puente  |   | Redacción aG

Impulsan una cátedra para el estudio y restauración del puente histórico de Pinos Puente

Está considerado Bien de Interés Cultural desde el año 1922

La nueva cátedra tiene como objetivo promocionar el estudio, la restauración y la puesta en valor del histórico puente pinero, declarado Bien de Interés Cultural. Foto: UGR

La Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Pinos Puente y Verbund Green Power Iberia han firmado la creación de la Cátedra del Puente de Pinos Puente con el objetivo de poner en valor el histórico puente de la localidad granadina, considerado Bien de Interés Cultural desde el año 1922.

El convenio de colaboración que da lugar a este proyecto ha sido firmado por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, el alcalde de Pinos Puente, Francisco José García, y el director general de Verbund Green Power Iberia, Enrique Barbudo.

La nueva cátedra, que ha contado para su impulso con la mediación de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, contempla la investigación sobre el patrimonio histórico cultural de la localidad pinera, particularmente los trabajos arqueológicos, científicos y académicos que permitan el estudio, la restauración y la puesta en valor del Puente de Pinos Puente. Se centrará en el desarrollo de actividades de formación para estudiantes y también actividades de investigación como la coordinación de trabajos de campo, tesis doctorales, y Trabajos Fin de Grado y de Máster.

El Puente de Pinos Puente está oficialmente catalogado como puente califal del siglo IX. Históricamente, son diversas las hipótesis acerca de su datación exacta. Al haber sufrido diversas reconstrucciones y cambios a lo largo de los siglos, hay teorías alternativas que lo consideran de construcción romana o incluso visigoda.

La Cátedra 'El Puente de Pinos Puente' es la segunda en la que participa Verbund en la zona en colaboración con la Universidad de Granada. En marzo 2022, se lanzó la Cátedra Gómez-Moreno, junto con el Ayuntamiento de Atarfe, que promueve los trabajos de investigación y estudio que permitan poner en valor el yacimiento de Medina Elvira. 

“Este tipo de iniciativas ponen en evidencia el firme compromiso que tenemos en Verbund de contribuir con programas de desarrollo y contribución local en aquellas áreas donde operamos nuestros proyectos. Continuaremos desarrollando programas como este de la mano de las distintas localidades y grupos de interés, para lograr un impacto positivo en las comunidades en las que estemos presentes”, ha señalado Barbudo.

Al acto de presentación de la Cátedra han asistido los firmantes del convenio, así como los codirectores de la Cátedra Lourdes Gutiérrez y Guillermo García. Por parte de la Junta de Andalucía, asistieron el delegado de Cultura de Granada, Fernando Egea, el jefe de servicio de Bienes Culturales, Francisco Javier Sánchez, y la asesora de Arqueología de la Delegación Territorial de Cultura en Granada, María Ángeles Burgueño.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227915