sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Inaugurado el consultorio médico de Huétor Santillán que prestará servicio a unos 2.000 vecinos

La obra ha supuesto una inversión cercana a los 170.000 euros

Huétor Santillán ya disfruta de su nuevo consultorio médico. Foto: Junta de Andalucía

El consultorio médico de Huétor Santillán, integrado en el Distrito Sanitario Granada Metropoliano, ha sido inaugurado este viernes por el delegado de Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, tras una inversión cercana a los 170.000 euros que ha permitido duplicar su espacio asistencial a fin de prestar servicio a cerca de dos mil vecinos.

El delegado ha mostrado su satisfacción por ver cumplido "un compromiso histórico que había para mejorar el centro asistencial de Huétor Santillán" y ha puesto de manifiesto que este consultorio es fruto de la "apuesta, por parte de la Consejería de Salud, para dar la mejor respuesta y calidad a los granadinos que viven en zonas rurales".

La inversión realizada ha permitido poner en funcionamiento un centro "con amplios espacios y facilidad de acceso para los vecinos, lo que supone una mejora sustancial sobre el consultorio previo, impulsando los servicios sanitarios en una zona rural con cierta dificultad de cobertura de personal sanitario haciéndola más atractiva para los profesionales", ha destacado Granados. Este centro abrió sus puertas a mediados de septiembre y dará asistencia a algo más de 1.900 vecinos.

Ha contado para su construcción con un presupuesto cercano a los 170.000 euros de los que alrededor de 20.000 se han destinado a dotación de equipamiento, tanto clínico como estándar. Según sus profesionales cada año atenderán un total de 15.500 consultas aproximadamente: 7.890 consultas de Medicina de Familia, de las cuales en torno a 360 serán domiciliarias; 5.056 de Enfermería y alrededor de 680 más a domicilio y 1.789 de Pediatría.

Para ello, la plantilla está compuesta por un médico de familia, dos enfermeras (una de cupo pediátrico y otra de familia), un pediatra y un auxiliar administrativo. El consultorio médico, ubicado en el centro urbano de la localidad, cuenta con una superficie de 176 metros cuadrados, más del doble de los que contaba el consultorio anterior, y perfecta accesibilidad para personas con problemas de movilidad.

Este dispositivo sanitario cuenta con dos consultas médicas (una para medicina de familia y otra para pediatría), una de enfermería (enfermería de familia y pediátrica, aseos y todos los servicios de apoyo para la adecuada gestión, administración y dirección del centro: zona de admisión y atención al usuario, sala de espera y almacén.

El centro destaca por sus amplios espacios y la facilidad de acceso para la ciudadanía. Este nuevo dispositivo sanitario forma parte de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Albaicín, por lo que su cartera de servicios es la misma que la de cualquier otro centro de salud de Andalucía.

Al acto de este viernes también han acudido el delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, el alcalde del municipio, José Carlos Ortega y la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Leticia Soriano.

Críticas desde el PSOE

La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha asegurado que las inversiones en infraestructuras sanitarias dependientes de la Junta de Andalucía como el consultorio médico de Huétor Santillán “están financiadas en un 97% por el Gobierno de España y la Unión Europea, mientras que el Ejecutivo de Juanma Moreno y del PP solo aporta el 3%”.

Así, ha exigido al Gobierno andaluz “más compromiso” con la Atención Primaria en la provincia y “menos poses y fotos” a las puertas de los centros sanitarios tras el acto protagonizado hoy por el delegado territorial del Gobierno ndaluz en Granada, Antonio Granados, en el municipio hueteño.

Prieto le ha pedido a Granados que “se tome el mismo interés en todos los asuntos sanitarios que siguen pendientes en la provincia” y ha censurado que “exista una larga lista de incumplimientos en infraestructuras sanitarias, a la que Moreno Bonilla no da respuesta y
ni tan siquiera prevé partidas en los presupuestos para 2024”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240903