domingo 19 mayo
La Capital  |   |

Incautada más de una tonelada de marihuana en la zona Norte de Granada el año pasado

El plan destinado a la lucha contra el tráfico de este estupefaciente y los apagones se salda con 64 detenidos · La Policía no cree que Granada sea una de las principales exportadoras de esta droga

Una de las plantaciones que la Policía Nacional ha incautado en el barrio de Haza Grande. Foto: CNP

El Plan Norte diseñado por las instituciones en la lucha contra los apagones y enganches ilegales y el cultivo de marihuana en Granada se ha saldado en 2018 con la incautación de 1,27 toneladas de marihuana seca preparada para su consumo en este barrio.

Esta cifra supone la mitad de toda la cifra que el Cuerpo Nacional de Policía ha logrado incautarse en el resto de la capital y la provincia, en donde se han desarrollado hasta 54 operaciones, de las cuales 40 han sido en la zona Norte.

En este punto, los agentes han logrado hacerse con 11.548 plantas de marihuana, lo que ha arrojado una cifra total de 1.276.241 gramos de estas sustancia cortada y en seca, lista para su venta. A ellos hay que añadir los 444 gramos en cocaína y los 7.219 gramos en cocaína en diversos controles. La heroína ha supuesto un total de 4.010 gramos.

En este punto se ha procedido a la detención de hasta 64 personas y se han recabado 209.000 euros y se han intervenido hasta seis armas cortas.

En cuanto a los datos en el resto de la ciudad y la provincia, según la Policía, que los sitúa en cifras "similares" a las del año anterior; se han detenido a 28 personas y se ha procedido a la incautación de 1.016.324 gramos de marihuana.

Estos trabajos han ido dirigidos fundamentalmente a la lucha contra el cultivo ilegal de este estupefaciente, lo que también ha derivado en los enganches ilegales, que en el caso de Granada ha dejado hasta 298 casos de este tipo, la mayoría detectados en febrero con 113.

La Policía, según ha explicado el jefe de la Brigada de Policía Judicial, Juan de Dios Piedra Martínez, se ha producido una reducción de domicilios en los que se registran cultivos de marihuana, de modo que los trasteros en los que se dan estos son "casi inexistentes" gracias a la "presencia casi diaria" de agentes uniformados o de paisano en la zona.

Preguntado sobre si esta comparten la visión de que Granada sea la máxima exportadora de marihuana de todo el país, el comisario jefe provincial, Jorge Infantes, ha dicho que no tiene esa percepción y que sí se trata de una provincia en la que "policialmente más intervenciones se dan" y por tanto más destaca la "eficiencia es más elevada".

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha explicado que este plan está compuesto por varias instituciones con la intención de garantizar el suministro eléctrico y luchar contra la deflaudración del la luz o el cultivo ilegal de marihuana.

"Los enganches ilegales además tienen el peligro de que se pueden producir incendios y poner en riesgo la vida de las personas", ha señalado López Calahorro, que ha recordado que hay un teléfono anónimo en el que se pueden formular denuncias sobre este tipo de delitos: 800 760 22

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130706