domingo 28 abril
25N GRANADA  |   | Redacción aG | Fotos: Álex Cámara - Remitidas

Instituciones y organizaciones de Granada muestran su compromiso contra la violencia de género

Lecturas de manifiesto, iluminación de edificios, concentraciones y actividades paralelas se organizan con motivo de esta fecha

Distintas instituciones y organizaciones políticas, sindicales y de la sociedad de Granada en general están mostrando estos días su compromiso en la lucha contra la violencia de género con la organización de lecturas de manifiestos, iluminación de edificios, concentraciones y actividades paralelas con motivo del 25N.

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha celebrado el tradicional acto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que se ha ofrecido el dato de que en la provincia hay 2.183 que están dadas de alta en el sistema VioGén y cuentan con alguna protección policial, lo que supone un 15% más que hace un año.

Esta es una cifra “muy significativa”, según ha señalado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, “y que tan solo representa un pequeño segmento de la enorme tragedia que es la violencia de género. Sabemos que solo el 25% de los casos reales se denuncian”, ha manifestado.

En el acto celebrado, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia machista, se ha visionado el vídeo de la campaña impulsada por el Ministerio de Igualdad para conmemorar el 25N y otro vídeo más realizado por la Subdelegación para visibilizar los Puntos Violeta de la Administración General del Estado.

La Subdelegada ha cerrado el acto con la lectura de la declaración Institucional aprobada por el Consejo de Ministros con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el que se señala que violencia la machista es “una violencia estructural que es la expresión más cruel de la  discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y reitera su firme determinación en la consecución de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres".

" La violencia machista vulnera el derecho fundamental a la libertad, a la integridad física y moral, a  la igualdad y a la dignidad de las mujeres. Impacta en el derecho a decidir libremente sobre el desarrollo de la propia vida, de la propia sexualidad, de manera segura, sin sufrir injerencias por parte de terceros y libre de coacción, discriminación y violencia”, ha concluido.

López Calahorro ha destacado que “es importante contar con todas las administraciones a fin de coordinar los recursos e instrumentos de los que disponen los diferentes poderes públicos para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género y lograr una mejor atención y protección a las víctimas”.

Con este objetivo, ha indicado, el Gobierno de España ha puesto a disposición de los municipios de Granada en los últimos 5 años casi 6 millones de euros para la realización de proyectos y programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género, aprobado por el Congreso de los Diputados en septiembre de 2017.

El edificio de La Normal, sede del Gobierno andaluz en Granada, ha acogido el acto organizado por la Junta de Andalucía con motivo del 25N, en el que se ha leído el manifiesto con la participación de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, además del delegado del Gobierno en Granada, Antonio Granados; o la delegada de Igualdad, Matilde Ortiz, entre otros.

En él se ha puesto de manifiesto la "unión" entre administraciones e instituciones del Estado para "hacer visible que no estamos dispuestos a resignarnos ante una lacra que genera un profundo dolor. Todo lo contrario".

"Hoy decimos con rotundidad y convencimiento que juntos podemos parar la violencia machista. Éste es un reto que compartimos todos los poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- porque, detrás de cada crimen machista, hay una mujer con una historia personal de abusos, humillaciones y terror que no se debe tolerar", recuerda el texto.

La lucha contra la violencia de género es, añade, "la más justa de todas las batallas. Solo desde la implicación de todas y cada una de las personas podremos forjar una Andalucía libre de violencia y donde no se asesine a las mujeres por el hecho de ser mujeres".

El Ayuntamiento de Granada ha celebrado, dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25 de noviembre, un acto institucional en homenaje a las víctimas de “esta lacra social” en el monumento conmemorativo de Plaza del Humilladero, donde se ha procedido a dar lectura del manifiesto que con motivo de esta efeméride ha acordado este año la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Presidido por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, al acto han asistido, juntos a los corporativos municipales, representantes institucionales, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; la diputada de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz Arcas,

Se ha iniciado con la lectura de los nombres de las 52 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas en el año 2023. Posteriormente, la vicepresidenta del consejo Municipal de la mujer de Granada, Emilia Barrio Rodríguez, ha procedido a dar lectura del manifiesto institucional aprobado por la FAMP al que se ha suscrito el Ayuntamiento de Granada y que posteriormente será aprobado como declaración institucional en el Pleno ordinario de noviembre, previsto mañana día 24 de noviembre.

En el texto, donde se lamenta que la violencia contra las mujeres y niñas “persiste como una crisis silenciosa y endémica”, incluye el compromiso de “los gobiernos locales a reforzar nuestra mirada sensible al género”, en aspectos como “la prevención, atención, apoyo y protección a las mujeres víctimas”.

Tras la lectura del manifiesto, se han depositado 63 astromelias en homenaje a las víctimas de la violencia de género y se ha guardado un minuto de silencio. A continuación, la Banda Municipal de Música de Granada, dirigida por Ángel López Carreño, ha interpretado la obra “Cantar de los pájaros” de Pau Casals. El acto ha concluido con las palabras de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ha vuelto a subrayar que “Granada es una ciudad con tolerancia cero a cualquier modo de dominación, coacción, maltrato, amenaza o privación de libertad hacia las mujeres”.

En este sentido, la máxima responsable municipal ha mostrado su satisfacción por la “cohesión y el apoyo unánime de todas las instituciones” en torno a los actos programados por el Ayuntamiento de Granada con motivo del 25N, una “presencia” que, en sus palabras, demuestra que “la lucha contra la violencia de género interpela a toda la sociedad, por lo que tenemos la responsabilidad conjunta de enfrentar a los maltratadores y provocar el rechazo de todos a la violencia y a los que la ejercen”.

Asimismo, una vez concluido el homenaje, ha dado comienzo el acto colectivo “Tu palabra leída”, organizado por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con el Consejo Municipal de la Mujer, en el que con la participación de toda la sociedad se dará lectura a poemas en homenaje a las víctimas de la violencia de género.

En el marco de la celebración del 25N, la Diputación de Granada también ha llevado a cabo la entrega de premios de la novena edición del concurso de microrrelatos contra la Violencia de Género ‘Mónica Carrión’.

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque, ha hecho hincapié en la importancia de abordar este tema en todas las etapas de la vida, especialmente entre la juventud, argumentando que “la educación no sexista y libre de discriminaciones es fundamental para orientar a las nuevas generaciones hacia una vida sana y respetuosa”.

Este año, más de 110 jóvenes de entre 12 y 20 años residentes en toda la provincia han participado en el concurso, demostrando su sensibilidad y compromiso al escribir sobre la violencia de género desde distintas perspectivas. El jurado, compuesto por expertos en género y literatura, ha valorado la calidad literaria, originalidad y adecuación a los objetivos del concurso en la selección del microrrelato ganador.

El relato ganador, titulado "Una Luz en mi Oscuridad" y escrito por Irene Rodríguez López del IES La Madraza en Granada, aborda de manera impactante y reflexiva la lucha contra la violencia de género desde la perspectiva de una joven víctima.

El concurso lleva el nombre de Mónica Carrión, una joven granadina que perdió la vida a los 18 años a causa de la violencia de género. Su memoria es recordada a través de esta iniciativa que busca concienciar sobre la violencia y su impacto en la sociedad.

Finalmente, la Diputación Provincial se une a la campaña del Lazo Blanco, un movimiento global de hombres y jóvenes comprometidos en luchar contra la violencia masculina hacia las mujeres y las niñas. Iniciado en Canadá en 1991, utiliza el lazo blanco como símbolo de "la idea de que los hombres abandonan sus armas". Esta campaña, activa en más de 60 países, busca promover relaciones sanas y de equidad de género.

La Policía Local de Granada ha organizado las VI Jornadas sobre la Violencia de Género con motivo del 25N, con la implicación del Grupo Mujer y Menores del cuerpo policial.

La concejala de Educación, Empleo e Igualdad, Encarnación González, y la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo, ha inaugurado la cita junto a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, cuyo objetivo es “que todas las personas con independencia de su condición puedan disfrutar de los mismos derechos y libertades”.

La concejala de Igualdad ha explicado que en Granada hay 163 mujeres víctimas de violencia asignadas a esta unidad, compuesta por seis policías locales. Cada una de las víctimas tiene un nivel de riesgo asignado y en función de este nivel se establece la protección policial que necesita.

“Quiero agradecer a todos los agentes de la Policía Local por el servicio que prestan a diario y, de forma muy especial a estos seis policías que cada día son los que acompañan, protegen y cuidan a estas 163 mujeres que se encuentran en peligro por violencia machista”, ha dicho la alcaldesa.

Encarnación González ha afirmado que “la violencia de género es una de las lacras de la sociedad actual y desde las administraciones y desde la sociedad, entre todos, tenemos que combatirla. Para ello, necesitamos, escuchar a las víctimas y darles a conocer los recursos y herramientas que tienen a su disposición para combatir la violencia, educar a nuestros hijos e hijas, a nuestros jóvenes, a nuestra sociedad para que sepan identificar la violencia y denunciarla”.

La edil ha afirmado que “la educación y la formación son dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia”.

Según González, con el Grupo de Mujer y Menores de la Policía, desde el Ayuntamiento tratamos de ampliar los recursos destinados a la protección, acompañamiento y restitución de daños a las mujeres víctimas de explotación y violencia machista.

Los sindicatos UGT y CCOO han celebrado frente a su sede la concentración con la que han mostrado su rechazo ante la violencia machista, en la que tras leer un manifiesto elaborado por ambas organizaciones se han guardado cinco minutos de silencio por todas las víctimas de esta lacra social, dos de ellas en Granada.

"La secretaria de Igualdad de UGT Granada, Elisenda Sánchez, ha reiterado una vez más su más rotunda condena y repulsa" contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente" los más dramáticos, como son los asesinatos de las mujeres y sus hijos, a manos de sus parejas y exparejas".

"Es inadmisible el aumento de menores que tienen que vivir estas violencias desde muy temprana edad, un ejemplo de ello es el caso ocurrido este año a principios de noviembre en la que una mujer en Armilla fue apuñalada por su expareja en presencia de dos de sus tres hijos, ambos menores, el más pequeño fue el que dio la voz de alarma a su vecindario", ha dicho.

Por su parte, la responsable de Mujer de CCOO Granada, Clara Castarnado, ha recordado que este año 2023 Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de mujeres asesinadas con hasta 17.

"Pone de manifiesto que la mayoría de las mujeres conviven con su agresor y es por ello imprescindible establecer políticas activas de empleo suficientes y eficaces para conseguir que la mujer acceda al mercado laboral y consiga independencia económica, única manera de salir del círculo de violencia", ha argumentado.

Profesionales sanitarios y no sanitarios del Distrito Sanitario Granada Metropolitano se han sumado a la lucha contra la violencia de género. Así, profesionales del centro de salud de Montefrío, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y el personal del Centro municipal de Información a la Mujer, han desarrollado una acción de sensibilización en torno a este asunto bajo el nombre de ‘Siluetas contra la violencia”.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha atendido a 190 mujeres, víctimas de violencia de género, en los cuatro años que lleva funcionando la comisión multidisciplinar para detectar casos de maltrato a mujeres que acuden al hospital, tanto en Urgencias, como a consultas, con signos de agresiones, además de hacer un seguimiento de los casos sospechosos, detectados y atendidos y derivarlos a la coordinación provincial de violencia de género.

Con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el centro ha difundido un vídeo para dar a conocer a algunos de los numerosos profesionales sanitarios de distintas áreas que trabajan en la detección y erradicación de esta lacra social y con una mención especial a las mujeres que han sido atendidas por este motivo.

Este hospital granadino cuenta con una amplia experiencia y un exhaustivo protocolo para la detección de casos y atención a mujeres y menores víctimas, además de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia. Fue el primero de Andalucía, junto al Torrecárdenas de Almería, en obtener la acreditación como centro comprometido contra este problema social y de salud pública.

Esta acreditación otorga el distintivo de ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’ con el fin de que las mujeres puedan identificar los espacios sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de esta lacra social.

Entre otras actuaciones, este hospital ha implantado un circuito específico en las Urgencias para garantizar la protección y la intimidad de las víctimas, ha elaborado un directorio con las preguntas más frecuentes que un sanitario debe afrontar ante la sospecha de malos tratos, o el diseño, con la máxima discreción, de unas tarjetas con los teléfonos de contacto a los que llamar en caso de necesidad. Además, la comisión trabaja para mejorar la calidad de los contenidos de los partes de lesiones e informes a Fiscalía emitidos sobre violencia de género, para que sean lo más completos posibles.

El Partido Popular de Granada ha llamado a la necesidad de trabajar para erradicar la violencia machista desde la unidad en el acto celebrado en la puerta de la sede de la formación en el que han mostrado su repulsa por cada una de las 52 víctimas en lo que va de año en España, cuya memoria se ha recordado con la plantación de una flor por cada una de ellas.

El presidente provincial, Francis Rodríguez, ha apelado a la necesidad de invertir y trabajar de manera transversal y unida entre las diferentes instituciones con un fin común: la protección y la atención integral de la mujer; recordando que cuando hay una víctima, fallamos todos como sociedad.

Asimismo, ha destacado el compromiso con hechos del Gobierno andaluz al contar la comunidad con el presupuesto más alto de su historia (50 Millones del Instituto Andaluz de la Mujer). El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio.

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha ratificado el compromiso del Partido Socialista contra la violencia machista y ha subrayado que “trabajaremos para que ninguna mujer de la provincia se sienta desprotegida”.

“El 25 de noviembre es una nueva ocasión para reafirmar nuestro compromiso con la erradicación y prevención de la expresión máxima de las desigualdades que sufren las mujeres en el mundo”, ha señalado Entrena que ha animado a la ciudadanía de la provincia a participar en la manifestación prevista para mañana sábado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A su juicio, la violencia de género “no es solo una violación de los derechos humanos, sino que constituye un serio obstáculo para el desarrollo de una democracia plena, dado que la igualdad entre mujeres y hombres está en el corazón de cualquier forma de sociedad libre”.

“Lamentablemente en nuestra provincia, en lo que va de año, se han contabilizado dos casos, sin olvidar la mujer de Armilla que sigue luchando en el hospital por sacar su vida adelante tras resultar brutalmente apuñalada por su expareja”, ha condenado.

En ese contexto, ha reiterado su apoyo y solidaridad en nombre de todo el PSOE de Granada a las familias de las mismas y ha abogado por “renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género y dotarlo de los recursos y capacidades necesarias para garantizar que todas las mujeres que viven en nuestra provincia y el resto del país estén protegidas frente a todas las violencias”.

Entrena ha recordado que la aprobación de dicho Pacto fue un “gran hito” para la visibilidad de la violencia de género, así como para la movilización de recursos y acciones coordinadas para hacerle frente.

“Es muy importante que cuenten con el respaldo y empatía de todas las instituciones y de quienes están al frente de las mismas, de ahí que denunciemos la tibieza con que la derecha, influenciada por el negacionismo de la ultraderecha, trata a esta lacra social”, ha apuntado.

Izquierda Unida ha anunciado su participación activa en la manifestación convocada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género este sábado. La formación ha reiterado su "firme compromiso" en la defensa de los derechos de las mujeres y se une a la marcha con el propósito de expresar su rechazo contra todas las formas de violencia machista.

Izquierda Unida destaca la importancia de la movilización y la organización como herramientas fundamentales para transformar la sociedad y construir un futuro sin violencias. La participación activa en diferentes espacios, desde la calle hasta el ámbito político, sindical y social, es parte del compromiso de Izquierda Unida en trabajar para la eliminación de esta lacra social, esta suerte de terrorismo doméstico, que se vive en silencio, y del que apenas se puede ver una parte.

La organización de izquierdas también subraya la necesidad de atención y apoyo a las víctimas, abogando por una red de atención de proximidad robusta que garantice el respaldo necesario. Además, Izquierda Unida aborda temas críticos como la prostitución, la legislación de extranjería y la importancia de garantizar la igualdad en el acceso a la salud sexual y reproductiva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242033