viernes 1 marzo
25N GRANADA  |   | Redacción aG

La marcha del 25N en Granada reclamará visibilizar la "dimensión real" de la violencia machista

La cita se celebra con una manifestación que recorrerá el Centro de la capital este sábado a mediodía

La marcha que se celebra este sábado ha sido presentada este jueves. Foto: Álex Cámara

La marcha con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, este 25 de noviembre, reclamará en Granada la necesidad de visibilizar la "dimensión real" de esta lacra social.

La cita se celebra este sábado a partir de las 12.00 horas, con salida desde la Plaza Isabel la Católica y con llegada al Paseo del Salón, donde las Plataformas 8M/25N y el Espacio Feminismo Unitario de Graná han organizado la lectura de un manifiesto que este año tiene como lema "Violencia de género: ni ocultarla, ni ejercerla, ni encubrirla".

En él se reivindica el hecho de que ocultar la violencia que se ejerce sobre las mujeres lleva "Implícita la negación" de las situaciones que provoca y contribuye a "dificultar" a visualizar la "dimensión real" que tiene, al tiempo que fomenta los factores que propician su mantenimiento.

"Ejercer coacciones físicas, económicas, sexuales o psíquicas, ya sea en mayor o menor medida, independientemente de si se trata de actos habituales o puntuales, tiene efectos devastadores sobre las mujeres y quienes comparten su espacio vital, siendo estas derivadas del abuso de poder, control de la vida y sometimiento de las mujeres", añaden en el manifiesto.

Es por ello que recalcan que el "encubrimiento" dificulta su detención, al tiempo que se "obstaculiza la motivación" que la mayoría de las víctimas necesitan para salir del ciclo, un apoyo que "legitima la posición de superioridad y dominio del victimario sobre las víctimas".

Las plataformas recuerdan que la violencia contra las mujeres sigue siendo "un obstáculo" para alcanzar la igualdad real, el desarrollo íntegro, la paz y el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas del mundo.

"Ante las posiciones negacionistas que dicen que las violencias machistas no existen, este 25N hay que mostrar los datos que lo confirman", han añadido.

En este sentido han recordado que 53 hombres ya han asesinado a sus parejas o exparejas, tres más que el año pasado y que a ellos hay que añadir 46 niñas o niños en situación de orfandad por violencia de género.

Exigencias de las plataformas

En su manifiesto, han exigido de este modo crear campañas dirigidas a los hombres que están victimizando a las mujeres, intensificar la formación en igualdad y feminismo de los operadores jurídicos y ampliar los recursos destinados a la protección y restitución de daños a las víctimas.

Del mismo modo reclaman erradicar la aplicación del "falso síndrome de alineación parental" en los juzgados e informes, así como diseñar medidas y actuaciones que ayuden a las víctimas a verbalizar su situación.

Promover la sensibilización sectorizada por grupos de población y difundir a través de canales diversos los recursos especializados existentes son otras de las medidas que reivindican desde estas organizaciones, que también exigen el alto el fuego inmediato en Palestina y Gaza, con cuyas "hermanas" se solidarizan y se suman al dolor.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Mercedes Martin Torres dice:

    Aún nos queda un gran camino por recorrer para llegar a la igualdad y equidad entre mujeres y hombres, se necesita la implicación de toda la ciudadanía ya que sin igualdad, no hay Democracia. Si tocan a una, nos tocan a todas.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand