martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Investigados 66 opositores en una operación contra la venta de falsos certificados de formación

La operación Tricheurs, iniciada en febrero de 2020, ha concluido con la investigación de un total de 242 personas, así como de la academia granadina que vendía dichos documentos

La operación 'Tricheurs', iniciada por la Guardia Civil en febrero de 2020 contra la falsificación de certificados de formación expedidos por una academia de Granada, ha concluido con la investigación de 242 personas, 66 de ellas en la provincia granadina.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, estos certificados eran baremables en el proceso selectivo para cubrir plazas de bombero forestal. Entre los investigados, se encuentran los opositores que aportaron en su currículo los cursos de formación fraudulentos, así como el administrador y dos empleados de la academia de formación que expedía las titulaciones.

El Plan Infoca tenía establecido que serían objeto de baremo y puntuables hasta un total de 800 horas de formación específica (cursos homologados) para todos los aspirantes al proceso selectivo de ingreso en este operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la comunidad autónoma de Andalucía, como bombero forestal.

Sin embargo, en la última convocatoria introdujo la posibilidad de baremar hasta 1.600 horas de formación específica, lo que provocó que "muchos aspirantes, antes del último día de plazo de presentación de las instancias de admisión al proceso selectivo, el 26 de agosto de 2019, intentaran conseguir el mayor número de horas posibles de titulación certificada y obtener así un mejor puesto en la oposición, y para hacerlo acudieron a esta academia granadina y pagaron hasta 120 euros por cursos de formación de 200 horas que en ocasiones realizaron en 25 minutos".

Durante la explotación de esta operación, la Guardia Civil de La Zubia ha puesto a disposición judicial en calidad de investigados como presuntos autores de un delito de falsedad documental al administrador único de la academia, al técnico informático y al jefe de estudios de los cursos ofertados.

La Guardia Civil también ha investigado por el mismo delito a los 66 aspirantes a bombero forestal granadinos que acudieron a esta academia a engordar su currículo con cursos que no realizaron. Tras la fase inicial de la operación, se amplía la investigación a otras provincias españolas donde son investigados 176 aspirantes, de los cuales: dos en Albacete, dos en Badajoz, 12 en Almería, 12 en Huelva, 26 en Cádiz, 39 en Jaén, 35 en Córdoba, 23 en Málaga, y 25 en Sevilla. Todas estas personas relacionadas con la compra de certificados en la academia investigada.

La investigación comenzó después de que un aspirante a bombero forestal de Jerez de la Frontera (Cádiz) denunciara irregularidades en el concurso oposición del año 2019. Esta denuncia acabó en el Juzgado de Instrucción número 3 de Granada, que ordenó al Área de Investigación de la Guardia Civil de La Zubia que investigara la posible falsificación de documentos públicos.

Los investigadores comprobaron que la academia sospechosa habría emitido cientos de títulos falsos de modo sistemático; que los responsables de la academia supuestamente "falsearon la fecha de expedición de estos títulos para que pudieran ser admitidos en la oposición y que el contacto entre los alumnos y los profesores de la academia fue de apenas 25 minutos en algunos casos, para cursos de hasta 200 horas".

A raíz de la investigación que la Guardia Civil ha realizado, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía decidió cautelarmente no otorgar ningún puesto de trabajo fijo en tanto en cuanto no se resuelva el procedimiento penal abierto y acordó "suspender la asignación de los 120 contratos fijos (95 plazas de bombero forestal especialista de Grupo de Retenes y 25 plazas de bombero forestal conductor, especialidad vehículo contra incendios) hasta el momento en que se dicten resoluciones judiciales firmes, que finalicen la investigación o, en su caso, el enjuiciamiento penal de los hechos que actualmente se investigan".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171767