lunes 6 mayo
La Capital  |   | E.P.

Investigan la pancarta con la cara tachada del edil Juanjo Ibáñez, que pide contundencia contra el odio

El concejal socialista ha pedido al Ayuntamiento "mayor contundencia y firmeza" en la condena a aquellos grupos "que quieren llenar la capital de temor, odio y racismo"

El concejal socialista Juanjo Ibáñez durante la atención a los medios este martes. Foto: PSOE Granada

La Policía Nacional ha abierto en Granada una investigación tras la denuncia del edil del PSOE Juanjo Ibáñez por una pancarta con una imagen de su rostro tachado desplegada en el Puente Blanco con el logotipo de Frente Obrero, retirada este pasado lunes por la Policía Local.

El concejal ha pedido al Ayuntamiento "mayor contundencia y firmeza" en la condena a aquellos grupos "que quieren llenar la capital de temor, odio y racismo". "Esto no va de mí. Al fin y al cabo, yo solo he hecho mi trabajo denunciando lo que considero injusto, trabajo que, por cierto, voy a seguir haciendo con la misma coherencia, con las mismas ganas, con los mismos valores y, sobre todo, con la misma libertad", ha señalado Ibáñez, en alusión a dos pancartas similares ubicadas en este céntrico emplazamiento a finales de agosto.

La pancarta retirada este lunes pedía más control de las fronteras, incluyendo una imagen tachada de la cara del edil socialista y criticando un supuesto "efecto llamada" en materia migratoria de las políticas del PSOE.

Ibáñez, que ha señalado que podría haberse dado la presunta comisión de un delito de odio, si bien ello queda pendiente de la evolución de la investigación, ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento para que "guarde la grabación de las cámaras que se encuentran en el puente y clarificar la autoría de los hechos".

Desde la Policía Nacional, por su parte, han confirmado a Europa Press que, una vez interpuesta la denuncia, se ha abierto la correspondiente investigación sobre los hechos. En una comparecencia informativa este martes, el Grupo del PSOE ha mostrado su apoyo "unánime" a Juanjo Ibáñez.

Así lo ha explicado el concejal socialista Eduardo Castillo, quien ha condenado y mostrado la "enérgica repulsa ante este tipo de actos", dejando patente así la solidaridad con Ibáñez "y con todos aquellos que son víctimas de actos racistas, xenófobos o que se han visto amenazados por denunciar estos hechos y defender a los más vulnerables".

Desde el Grupo Socialista se han agradecido las palabras de apoyo de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y del Grupo del PP, pero también se le ha solicitado que dé un paso más y "condene con contundencia el fondo racista y homófobo de los mensajes que contienen las pancartas".

Son "mensajes de odio que hacen un llamamiento a un tipo de conductas que no deben tener cabida en nuestra ciudad y a las que hay que poner freno con la mayor de las contundencias desde un Ayuntamiento", ha afirmado Castillo, quien ha querido dejar "muy claro" que este tipo de actos no les va a "amedrentar".

"Desde el Grupo Municipal Socialista seguiremos trabajando por Granada y denunciando todos los actos que consideremos que atentan contra los derechos de las personas más vulnerables. Seguiremos denunciando los delitos de odio y seguiremos trabajando para que en nuestra ciudad estos hechos no tengan cabida bajo ningún concepto".

Espera que "se llegue hasta el final"

Por su parte, Juanjo Ibáñez ha agradecido las numerosas muestras de solidaridad que ha indicado que ha recibido en las últimas 24 horas después de que apareciera el cartel amenazante "como represalia por defender hace unos días a otro colectivo que se estaba viendo atacado por este grupo identificado que actúa en las calles y en las redes sociales con total impunidad", han indicado desde el PSOE.

"No cabe ni el odio ni los que odian. Se aprovechan de la tolerancia de quienes creemos en los valores inherentes a la democracia, pero tenemos que ser intolerantes con los intolerantes.", ha afirmado ante los medios, al tiempo que ha expresado que "como sociedad debemos reconsiderar qué estamos haciendo mal para que el discurso del odio se mueva de manera tan líquida como efectiva".

Ibáñez ha explicado que con su denuncia ante la Policía Nacional espera que "se llegue hasta el final" pues "el odio está carcomiendo pilares básicos de nuestra convivencia: está minando el respeto, está minando valores, está minando consensos".

"No podemos mantenernos impasibles ante el odio. Ese es el verdadero problema que hay detrás de una pancarta como la de ayer, pancarta que pretende callar a quienes pretenden imponernos sus valores despreciables", ha aseverado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237070