lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide al alcalde que exija la readmisión de los trabajadores despedidos de Alhambra Bus

El portavoz de la formación de izquierdas, Francisco Puentedura, espera que acaben los recortes en el transporte público

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha exigido al equipo de Gobierno municipal y al alcalde de Granada “que exija a la empresa concesionaria del transporte público, Rober, que readmita a los trabajadores despedidos del Alhambra Bus, empresa filial de la concesionaria, cuyos puestos han sido sustituidos después de tres años de contrato para no tener que hacerles indefinidos, situación que en los primeros meses del año de 2015 afectará a otros diez trabajadores del total de 40 que tiene la plantilla de Alhambra Bus”.

De este modo, Puentedura recuerda que es el Ayuntamiento el máximo responsable de la prestación del servicio “y por tanto debe velar por el cumplimiento en la prestación del mismo y en la estabilidad y condiciones laborales dignas de sus empleados” y denuncia como el Ayuntamiento “está siendo connivente con esta situación ante unos trabajadores que trabajan en el transporte público de la ciudad y lo hacen a través de una empresa filial para que sus contratos sean más baratos y precarios que el del resto de empleados del transporte colectivo en la ciudad de Granada”.

El concejal de Izquierda Unida se ha hecho eco de las denuncias de los trabajadores de Alhambra Bus, a quienes se les obliga a echar jornadas maratonianas al volante hasta “once horas seguidas encadenando turno diurno con el servicio nocturno”. "Los obligan a estar pendientes del teléfono las 24 horas, fines de semana y festivos incluidos, porque pueden llamarlos para ir a trabajar en cualquier momento y su salario es inferior al de los conductores del transporte urbano de la ciudad dependientes de Rober, pese a desarrollar el mismo servicio y pertenecer al mismo grupo empresarial", asegura Puentedura, quien también denuncia estas “precarias” condiciones laborales en las líneas de microbús C1, C2, C3 y Búho a lo que se ha añadido el despido de estos siete trabajadores “para evitar hacerlos fijos”. Del mismo modo critica que la empresa haya cubierto sus puestos “con la contratación de otras ocho personas”, cuando llevaban tres añosprestando su servicio en Alhambra Bus. “los dejan parados para desvincularlos de la empresa, eliminar antigüedad y no tener que hacerlos fijos”.

Puentedura denuncia “la precarización de estos puestos de trabajo y que afecta a la calidad del servicio del transporte público en Granada” y recuerda “que es obligación del Ayuntamiento revisar las condiciones del contrato del transporte público que pagan todos los granadinos, para que se preste en condiciones de calidad y estabilidad para usuarios y trabajadores”. IU pide al alcalde, José Torres Hurtado, exija la readmisión de los trabajadores injustamente despedidos y vele por el cumplimiento de las condiciones del contrato, para que los recortes no se ceben siempre en los mismos”.

El portavoz municipal de IU asegura que estas son las consecuencias “de un plan de movilidad impuesto a espaldas de la ciudadanía y sin ningún tipo de consenso” los trabajadores de Alhambra Bus están pagando las consecuencias del trasbase a Rober de la línea C4, que comunicaba con el Barranco del Abogado y el Cementerio, sin trasladar con ellos a los trabajadores, “lo que ha provocado una reducción de trabajadores y del número de kilómetros en el transporte público de la ciudad”. Además esta medida es contradictoria porque en noviembre el gobierno municipal puso de nuevo en marcha la línea de bus del cementerio sin incorporar a los trabajadores del Alhambra Bus.

Asimismo, Puentedura recuerda las denuncias de los trabajadores “que han criticado la pérdida de la flota de microbuses, el empeoramiento de los vehículos muchos de ellos sin rampas ni aire acondicionado, y sin renovarse la flota en los años que corresponden según el contrato que regula este servicio público”.

Puentedura también ha mostrado su apoyo al comité de empresa de Transportes Rober “que han planteado la necesidad de transvasar a Rober el servicio de Alhambra Bus y Herederos de Gómez, ambas pertenecientes al mismo grupo empresarial, con la subrogación de sus dos plantillas “para igualar salario y condiciones laborales”. “Pues para estas dos contratas se usa la excusa de que son turística e interurbana, cuando prestan servicio de transporte colectivo a toda la ciudad, esta excusa sólo sirve para abaratar el sueldo de sus trabajadores y prestar peores condiciones de calidad en el servicio, lo que afecta a todos los granadinos y granadinas”, indica el concejal de Izquierda Unida.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=25701