domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide que los comedores escolares estén abiertos este verano

Francisco Puentedura afirma que la apertura se puede financiar a través del Fondo de Garantía Alimentaria

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido a la Concejalía de Igualdad, Bienestar Social y Educación “que garantice este verano la apertura de los comedores escolares, para que los menores en mayor situación de vulnerabilidad y pobreza infantil puedan tener garantizada la alimentación adecuada durante estos meses”.

De este modo, según ha explicado Puentedura, “se atiende la situación de emergencia social en la que viven centenares de menores en la ciudad de Granada donde la comida en el comedor escolares, en muchos casos la comida principal, dada la situación de pobreza extrema que viven en su entorno familiar”.

Además, el concejal de IU ha señalado que con esta propuesta “el Ayuntamiento de Granada cumpliría con una de las recomendaciones que tanto el Defensor del Pueblo Andaluz como la Defensora del Pueblo en España han dado tanto a las comunidades autónomas y Ayuntamientos para garantizar la alimentación adecuada de estos menores  que se quedan sin ningún recurso estos meses de verano”.

Este programa para mantener, al menos, un comedor escolar abierto por distrito en la ciudad de Granada, puede financiarse a través del Fondo de Garantía Alimentaria, por el cual el Ayuntamiento de Granada ha recibido una transferencia de 140.000 euros a través del Plan de Inclusión Social, según ha explicado IU en un comunicado.

“Con esta financiación los servicios sociales del Ayuntamiento de Granada pueden atender la situación de emergencia de estos menores y poder tener un recurso que garantice de forma adecuada su alimentación” ha indicado Puentedura, quien además ha señalado “que se puede hacer un convenio para la apertura de estos comedores poniendo a disposición los comedores escolares de la Fundación Granada Educa, su cuatro centros públicos que dependen del Ayuntamiento más las dos escuelas tuteladas, así como con los Colegios Públicos donde las Asociaciones de Madres y Padres (AMAPAS) participan en la gestión de los comedores, como es el Caso del Gómez Moreno en el Albaicín y José Hurtado en el Realejo”.

Además el edil de IU ha asegurado “que también puede el Ayuntamiento colaborar con las redes de solidaridad alimentaria, tanto de Zona Norte, que lleva la Asociación de Parados Parque 28 de Febrero, como la del Zaidín que ponen en marcha distintos colectivos de este barrio”.

El edil de la formación de izquierdas ha señalado que los datos sobre pobreza infantil, tanto de Cáritas como de ONG´s como Save The Children, aseguran que en España cerca del 39´1% de los menores de 16 años están afectados pos situación de pobreza en nuestro país. “Ello implica que centenares de menores en la ciudad de Granada viven en su entorno familiar una situación de pobreza extrema que es urgente atender y para ello el Ayuntamiento, entre otras medidas debe garantizar que el servicio de comedor escolar debe seguir abierto en verano para que los escasos recursos a los que estos menores pueden acudir no se cierren en los meses de verano”, ha afirmado Puentedura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42770