martes 30 abril
La Capital  |   |

IU responsabiliza al Ayuntamiento del fuego en el cortijo porque es de su propiedad

Lamenta las propuestas que ha formulado en reiteradas ocasiones para su mantenimiento sin que hayan sido aceptadas

El espacio que ardió está catalogado en el patrimonio municipal. Foto: Álex Cámara

El espacio que ardió está catalogado en el patrimonio municipal. Foto: Álex Cámara

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha responsabilizado este martes al Gobierno local del fuego que se produjo este lunes en el cortijo conocido como la Nocla al considerar que no ha efectuado las tareas de mantenimiento sobre un espacio catalogado en el patrimonio municipal y que es propiedad del municipio en un 86%.

En declaraciones a ahoraGranada, el portavoz de IU-PG en el Consistorio capitalino, Francisco Puentedura, ha señalado que el espacio tiene unos 40.000 metros cuadrados a los que hay que añadir una edificación de unos 2.000 metros cuadrados y que está catalogada.

Se trata de un antiguo cortijo de la Vega que ha ido teniendo "distintas reformas" tras varios siglos de existencia y cuya titularidad, ha asegurado, pertenece al Ayuntamiento de Granada en un 86% y el resto (14%) al Arzobispado de Granada.

Por ello, Puentedura ha indicado que su formación lleva "años" denunciando la situación de abandono que tiene el cortijo y acusado al Consistorio de ser el responsable de la "dejadez" de su propio patrimonio que ha derivado en situaciones como la del incendio ocasionado en la tarde de este lunes por causas que se desconocen.

De hecho, ha indicado que una parte importante del tejado se derrumbó "hace un año", por lo que ésta es, a su juicio, una muestra más del "abandono" en el que se encontraba la parcela, a la que añade "la falta de limpieza y mantenimiento", que según el edil ha podido contribuir a la propagación del fuego: "Si tienes un cortijo abandonado, sin desbrozar, sin limpiar y sin mantener, cualquier chispa o cualquier incendio enseguida empieza a propagarse, sobre todo los matojos secos".

Por ello, IU ha apuntado directamente al Gobierno local como "responsable" de cómo durante años ha tenido esta propiedad municipal "abandonada" y sin actuar.

En el pleno

Puentedura ha recordado cómo su partido ya había presentado varias iniciativas respecto a este espacio, ubicado en la carretera que comunica la A395 con la localidad de Ogíjares.

IU había solicitado algún tipo de convenio para aprovechar este tipo de terrenos para regadío o como mercado para la venta de productos agrícolas, y con ello se permitiese un "mantenimiento adecuado" del cortijo, que además contribuyera a "generar empleo".

"Siempre se nos ha hecho caso omiso a estas propuestas, el PP nunca ha estado de acuerdo porque decía que no iba a regalar un cortijo", ha lamentado Puentedura. que ha recordado que la falta de cuidado ha provocado que sea un foco de "inseguridad e insalubridad".

Éste espacio es uno de los dos que posee el Ayuntamiento en la ciudad, según IU, que ha recordado que posee otro en la Lancha del Genil, en una zona de secano con olivos y que también está sin uso, con alrededor de 60.000 metros cuadrados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45587