lunes 29 abril
ELECCIONES  |   | Redacción aG

IU se compromete a sacar adelante el decreto de suministros mínimos vitales

María del Carmen Pérez señala que la actual ley de servicios sociales tiene 26 años de antigüedad

La candidata de IU junto a integrantes de la formación. Foto: aG

La candidata de IU junto a integrantes de la formación. Foto: aG

IU ha reclamado un servicio andaluz para garantizar los servicios sociales, “que tenga como base la protección de las personas vulnerables y la lucha contra la exclusión social, y que sea gestionado de forma pública para evitar que empresas intermediarias se lucren, y con una financiación justa”, tal y como ha argumentado la candidata de la coalición al Parlamento de Andalucía, María del Carmen Pérez.

La que fuera parlamentaria hasta la salida de IU del gobierno andaluz ha vuelto a incidir en la necesidad de poner en marcha en Andalucía las leyes propuestas desde la formación de izquierdas de suministros mínimos vitales y de renta básica, “previsto en el Estatuto de Autonomía y para el que se creó un grupo de trabajo en el Parlamento”. Pérez ha sostenido que, de haberse desarrollado de forma seria los derechos y deberes contemplados en el Estatuto, “se hubiera evitado gran parte del sufrimiento que están atravesando numerosas familias granadinas”, ha informado IU en un comunicado.

Asimismo, la candidata granadina ha mantenido que la actual ley de servicios sociales “está obsoleta, y no responde a las necesidades actuales, dado que tiene 26 años de antigüedad”. María del Carmen Pérez ha informado que se presentó un borrador actualizado en el Parlamento de Andalucía, que fue criticada por parte de IU y de la marea naranja, y en la que la coalición pedía que se buscara el consenso con los distintos colectivos sociales.

La exparlamentaria ha arremetido también contra la Junta por haber permitido la externalización de servicios sociales “de manera que empresas como Clece o Eulen, que solo buscan el beneficio privado, cobren de la administración pública, y tengan en malas condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras”.

Por otro lado, María Piedad Castillo, trabajadora social, y número cinco de la candidatura granadina, en referencia a la provincia de Granada ha indicado que “con casi el 34% de pobreza; y con una subida de las facturas de luz de casi un 20%, la del agua del 33%, y las del gas un 8%, es crucial un plan que responda de manera urgente a la situación de emergencia social que vivimos”. Castillo ha sostenido que, si IU gobierna, Antonio Maíllo sacará en los primeros 100 días de gobierno el decreto de suministros mínimos vitales. Un decreto que, según María Piedad Castillo, contará con un presupuesto de veinte millones de euros.

Además, ha citado que, según los datos recogidos hoy en el informe de Cruz Roja, “las cifras de personas en exclusión social crecen a pasos agigantados, siendo las mujeres las más perjudicadas de estos índices”. Castillo ha subrayado que los servicios sociales han de ser “públicos y universales”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32548