martes 19 marzo
La Capital  |   | E.P.

La Alhambra acumuló 761.809 visitas hasta noviembre pese a los dos cierres por el coronavirus

Se sitúa como el monumento andaluz más visitado en el 2020 a pesar de las limitaciones de aforo a las que se ha visto sometido a causa de la pandemia

El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife acumuló hasta noviembre del año pasado un total de 761.809 visitantes, por lo que se sitúa como el monumento andaluz más visitado en el 2020 a pesar de los dos cierres y las limitaciones de aforo a los que se ha visto sometido a causa de la pandemia.

De acuerdo a los datos facilitados por la Junta, si hasta noviembre del 2019 pasaron por la fortaleza nazarí algo más de 2,5 millones de turistas, este año lo han hecho 761.809 personas con lo que, a un mes de cierre del 2020, la Alhambra ha perdido más de 1,7 millones de visitantes a cuenta de las restricciones que han ido aplicando las administraciones para frenar la expansión del coronavirus.

Las estadísticas están marcadas por los dos cierres obligados que ha tenido que realizar el monumento por la pandemia; el primero del 13 de marzo al 17 de junio, durante el primer estado de alarma decretado por el Gobierno. El segundo fue más corto, de tres semanas, en noviembre a raíz de que la Junta de Andalucía suspendiera toda actividad no esencial en la provincia de Granada por la incidencia del virus.

Así las cosas, el mejor periodo para la Alhambra en este 2020 se produjo en los meses de enero y febrero, justo antes de que se declarara la pandemia, cuando acumuló 174.746 y 180.155 visitantes respectivamente. La cifra se redujo drásticamente hasta más de la mitad de turistas en marzo (69.261), con el correspondiente parón hasta el 17 de junio, cuando al fin pudo abrir sus puertas aunque con aforo limitado.

Ya durante la pandemia, el mejor mes para el monumento fue agosto, pues la caída de los contagios y de las restricciones favoreció que un total de 115.962 turistas se acercaran a visitar el conjunto monumental. El mes de octubre se cerró con 59.654 visitantes y noviembre con 5.916 tras las tres semanas en las que estuvo cerrado.

A pesar del descenso de visitantes, la Alhambra fue en 2020 el monumento más visitado de Andalucía hasta noviembre, seguido del enclave monumental de La Sinagoga de Córdoba (117.811 visitantes) y el Conjunto monumental de la Alcazaba de Almería (91.609).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172007