martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La Alhambra recorre en una exposición la tradición de los barros granadinos

La muestra se compone de más de 200 piezas procedentes de instituciones y colecciones privadas

La exposición se podrá visitar todos los días de 10.00 a 18.00 horas. Foto: Álex Cámara

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, y la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, han inaugurado en la Capilla del Palacio de Carlos V la exposición 'Barros granadinos', una muestra comisariada por Ángel Peña Martín que, hasta el 8 de enero, recorre la tradición de una de las artesanías más destacadas de Granada.

Así lo ha asegurado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, en una nota de prensa tras la presentación de esta nueva exposición temporal, que se podrá visitar gratuitamente, y "refuerza el compromiso" del organismo que dirige con la cultura.

La muestra "es reflejo del papel de Granada en la producción de figuras para el Nacimiento, así como la de los barros devocionales y de costumbres o tipos populares". Una tradición que, como ha detallado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, arrancó a finales del siglo XVI, "aunque no fue hasta el siglo XIX cuando nuestra ciudad se convirtió, con el impulso del Romanticismo, en uno de los epicentros de España" y dio forma, desde la identidad y la memoria, a la imagen de la ciudad y la provincia.

Díaz también ha subrayado que esta exposición acercará a los visitantes el valor patrimonial, social e inmaterial de los barros granadinos y sus artífices, desconocida para muchos ciudadanos, a través de más de 200 piezas procedentes de instituciones y colecciones privadas, a los que la directora del monumento granadino ha agradecido su participación e implicación desde el principio.

Entre otros, Museo Casa de los Tiros, Casa Ajsaris, Ayuntamiento de Granada, Colección Sebastián Pérez, Ideal, Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta, Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares o Fondo José Martínez Rioboo.

La muestra se divide en tres bloques. Foto: Álex Cámara

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Victor González, ha felicitado al Patronato de la Alhambra y al comisario por esta exposición que "ha conseguido aglutinar piezas tan diferentes pero a la vez tan unidas en el tiempo".

González ha recordado que "los talleres de barros granadinos reprodujeron tipos populares y escenas costumbristas de forma exquisita que traspasaron nuestras fronteras y llegaron hasta Europa".

La exposición, que se podrá visitar todos los días de 10.00 a 18.00 horas, se articula en tres bloques temáticos. En el primero se muestran, y en alguno casos por primera vez, barros costumbristas, devocionales y figuras de Nacimiento de artesanos barristas importantes de Granada como los de la familia Román, Sotomayor, Pérez Coma, Ogeda o Jiménez Rada, entre otros.

Gran Nacimiento

En el segundo espacio se podrá contemplar un gran Nacimiento tradicional, poblado con figuras del taller Jiménez Mariscal, fundado por Antonio Jiménez Rada. De este taller, durante cuatro generaciones, han salido figuras de Nacimiento, imágenes religiosas y barros costumbristas de gusto romántico, siendo en la actualidad el último taller de barristas existente en Granada.

Para que los visitantes puedan valorar esta artesanía, en el último espacio de la exposición se explicará cómo se hace una figura en el taller de la familia Jiménez Mariscal, así como el proceso de creación y trabajo del barro.

Esta muestra será, asimismo, de interés para la comunidad científica y todos los investigadores interesados en el mundo de la artesanía y el belén al mostrar por primera vez obras dispersas y de difícil acceso de numerosos talleres.

Se expondrán, además, piezas que se vendían en los puestos artesanales que se instalaban en los días previos a la celebración de la Nochebuena. Foto: Álex Cámara

Se expondrán, además, piezas que se vendían en los puestos artesanales que se instalaban en los días previos a la celebración de la Nochebuena en lugares de Granada tan emblemáticos como Puerta Real, así como algunos documentos inéditos de los talleres como fotografías y cartas comerciales, en los que los artesanos dejaron registro de su actividad.

'Barros granadinos', que contará con actividades complementarias a lo largo de la Navidad, además de ampliar la oferta expositiva de la Alhambra, "reforzará el papel de nuestra ciudad como referente cultural en Andalucía", ha reconocido la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217698