martes 19 marzo
CURSO 21/22  |   |

La caída de la natalidad en Granada ya se refleja en la ESO, donde hay casi 2.000 alumnos menos este año

Más de 80.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Granada han iniciado las clases este miércoles

El IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega ha cumplido 50 años. Foto: Álex Cámara

Más de 80.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Granada, además de casi 30.000 alumnos de Educación Permanente (adultos) han iniciado este miércoles las clases del curso 21/22, en el que la bajada de natalidad se ve reflejada en el descenso de alumnos de ESO, con casi 2.000 menos respecto al pasado año.

La Formación Profesional mantiene la tendencia al alza, y crece en más de 2.600 alumnos. El próximo día 20 se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de Idiomas y enseñanzas Artísticas Superiores.

La delegada de Educación, Ana Berrocal, acompañada por el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, han sido recibidos por Francisco José Moral, director del IES Federico García Lorca. Este centro que cumplió su cincuenta aniversario el curso pasado, cuenta con oferta de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la familia Agraria.

Este curso escolar está marcado por la vuelta a la presencialidad, la transformación digital del sistema y el aumento de los Ciclos Formativos, gracias a la mayor inversión de la historia en Educación en Andalucía (7.400 millones de euros). El esfuerzo inversor en la mejora de la educación de este Gobierno del 5% del PIB andaluz, con 1.100 millones de inversión extraordinaria en los dos últimos cursos marcados por la pandemia.

Los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4.

Así, podrán implantar dos posibles modelos no excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

El nuevo año académico Granada contará, gracias al acuerdo con la mayoría de los sindicatos, con 4.134 vacantes iniciales de secundaria más 281 que se han cargado hoy en SIPRI, más las 471 de Formación Profesional y 17 que aparecen hoy también.

En total son 5.083 docentes, de los cuales 90 son refuerzos para mejorar la ratio de las aulas donde es elevada. El 23.68 % de los refuerzos docentes de la red pública se incorporará de forma definitiva a la plantilla estructural del sistema público, según el acuerdo con las organizaciones sindicales mayoritarias, que deja abierta la posibilidad de seguir incorporando refuerzos de recursos humanos a lo largo del curso en función de las necesidades.

La delegada de Educación ha acudido a Churriana de la Vega para el inicio del curso. Foto: Álex Cámara

Dentro del marco de la transformación digital educativa de la educación andaluza, a lo largo del pasado curso y antes del inicio de este se están repartiendo en los centros 100.000 portátiles, con inversiones en planes de formación de competencias digitales para docentes.

En este curso también se implementará la inversión de 100 millones de euros en dispositivos digitales correspondiente al convenio firmado con el Ministerio, y en el que la Junta ya ha adelantado 20 millones de euros, así como la continuidad en la formación del profesorado. En nuestra provincia se han adquirido 2.589 equipos informáticos, por un valor de 906.966,45€.

La inversión en material higiénico-sanitario para los centros educativos andaluces será de más de 46 millones. Los centros dispondrán además de una inyección adicional de 5 millones en gastos de funcionamiento y 13 específicos de inversión en FP.

Segundo curso de la red de Bachillerato Internacional

La consolidación y la ampliación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte. Éste es el segundo curso en el que se imparte esta modalidad en la provincia granadina, concretamente en el IES Padre Manjón con un total de 48 alumnos, 30 en el primer curso y 18 en el segundo curso.

El Programa del Diploma del IB es un programa educativo destinado a jóvenes de 16 a 19 años, de dos años de duración. Mediante el cual los alumnos obtienen una preparación académica rigurosa y equilibrada, desarrollan la capacidad de utilizar el conocimiento y la comprensión de culturas y experiencias diversas, y aprenden a pensar de forma crítica y a aplicar en distintos contextos y disciplinas los conocimientos que han adquirido.

Se cursa simultáneamente con las enseñanzas del bachillerato nacional español, brindando de esta manera al alumnado la posibilidad de alcanzar una doble titulación: el Título de Bachiller español y el Diploma del Bachillerato Internacional, mejorando así las opciones de continuar sus estudios superiores en las principales universidades de todo el mundo.

Además, seis centros docentes públicos nuevos se incorporarán a la red de centros que imparten enseñanza bilingüe en Granada.

En su conjunto, Andalucía cuenta en este curso 21-22 con 1.792.021 estudiantes, más de 126.000 docentes y 7.133 centros educativos, entre públicos, concertados y privados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=186900