lunes 29 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

La CHG pide a la Junta "claridad en sus informes" para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores

El organismo de cuenca aclara que su papel es "seguir fielmente la normativa" para una tramitación condicionada al dictamen de la autoridad sanitaria competente

Los regantes participaron el pasado viernes en una tractorada para reclamar la autorización del riego con aguas regeneradas. Foto: Álex Cámara

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha señalado, ante las reivindicaciones de la Comunidad de Regantes Acequia Gorda del Genil, que cumple con la Ley y, por tanto, solicita que los informes emitidos por parte de la Delegación Salud y Consumo de la Junta en Granada "sean claros para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores".

Estas manifestaciones se producen después de que los regantes hayan denunciando la grave situación de sus cultivos en la Vega de Granada ante la imposibilidad de regarlos con aguas regeneradas cloradas y que la semana pasada cruzaran con unos cien tractores la capital granadina para exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que lo autorice.

En este sentido, la CHG ha pedido a la autoridad sanitaria que manifieste, "expresa y claramente", el sentido de su informe ya sea favorable o desfavorable, según ha señalado este organismo en una nota.

Ante esta situación, la CHG ha lamentado que "la presión y reclamación" recaiga sobre los funcionarios del organismo de cuenca que "velan por la aplicación de la Ley y no, sobre la autoridad sanitaria que no aclara de forma contundente el sentido de sus informes, que recuerda son preceptivos y vinculantes, en este procedimiento".

Además, ante la petición realizada por la Comunidad de Regantes a la CHG de "acometer por parte del organismo de cuenca el sistema terciario de desinfección de las aguas en las estaciones depuradoras" Sur-Churriana y Oeste-Los Vados, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aclara que son los propios usuarios los que, de manera habitual, acometen la implantación y explotación de estos sistemas y, en todo caso, que la responsabilidad en depuración y saneamiento de aguas corresponde a las entidades locales y Junta de Andalucía.

Asimismo, la CHG ha recordado que durante todo este proceso se han recibido ocho informes, "algunos de ellos contradictorios", de parte de la Delegación Territorial en Granada de la Consejería de Salud y Consumo. Concretamente, el último "no aclara taxativamente si éste es favorable o desfavorable y remite al Real Decreto-ley 4/2023, sin más especificaciones".

"Ante esta ambigüedad, y conforme a lo remitido en dicho informe", el organismo de cuenca afirma que "se ve obligado, desde el punto de vista legal, a requerir más información a los regantes".

Añade que está a disposición, en su sede, de atender a la Comunidad de Regantes Acequia Gorda del Genil para aclararle las circunstancias que concurren en este expediente, que han llevado a la equivocación de reclamar a la CHG, cuando su papel es "seguir fielmente la normativa" para una tramitación condicionada al dictamen de la autoridad sanitaria competente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230454