martes 19 marzo
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

La concienciación como herramienta para frenar el cambio climático

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada destaca, en el Día Mundial contra el Cambio Climático, las campañas educativas, de reciclaje y limpieza llevadas a cabo

Luchar contra el cambio climático es "uno de los principales problemas que más preocupan al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada", ha manifestado este sábado, Día Mundial contra el Cambio Climático, la concejal responsable, Josefa Rubia, que ha explicado que desde que se inició el mandato han sido "múltiples" las acciones puestas en marcha para contribuir a la mitigación de sus efectos, "ya que tanto este problema como el del calentamiento global del planeta no son cuestiones de un futuro lejano".

Tal y como ha señalado, el exceso de contaminación atmosférica urbana está causando a corto y medio plazo, además del deterioro del medio ambiente, un aumento de enfermedades respiratorias agudas en la población. Por ello, y con motivo del Día Mundial contra el Cambio Climático, ha hecho balance de algunas de las medidas puestas en marcha desde el área que dirige para reducir la contaminación en la ciudad.

Entre ellas, la edil ha incidido en las campañas educativas y de concienciación de reciclaje de residuos, "conscientes de que el reciclaje es una de las llaves maestras para frenar el cambio climático y fomentar la economía circular". Por ello, ha explicado que desde el área de Medio Ambiente se han aumentado todos los contendores de residuos de selectiva y como ejemplo ha señalado los más de 400 nuevos contendores de envases, bricks y plásticos que se han instalado por todos los distritos de la ciudad.

Entre las campañas de reciclaje llevadas a cabo por Medio Ambiente, ha destacado el Plan Encesta, que trata de reducir todo tipo de residuos fuera de loscontenedores y del horario; la campaña SOS Reciclaje que se está desarrollando en todos los distritos de la ciudad; la campaña de recogida puerta a puerta de residuos selectiva (cartón, papel y vidrio), que se está desarrollando con los comercios y mercados municipales; o la instalación de contenedores de pilas en los supermercados del grupo Covirán.

Junto al reciclaje, la edil también ha destacado el desarrollo del Plan de Calidad del Aire, entre cuyas medidas está la creación de un grupo de valoración de calidad del aire en el que participan, además de la concejalía de Medio Ambiente, personal técnico de las áreas de Salud, Movilidad, Policía Local, así como técnicos de la Junta de Andalucía y responsables del Consorcio Metropolitano de Transportes. "Este grupo aprobó los escenarios de intervención y las medidas a adoptar para los casos de alta contaminación en la ciudad de Granada, estableciendo tres niveles de actuación --preaviso, aviso y alerta--, activándose los dos últimos si se dan condiciones meteorológicas o atmosféricas que así lo exijan", ha explicado.

Por otro lado, también ha hecho alusión a las campañas de desbroce y limpieza de solares públicos y subsidiarios de los privados, con los que también evitan incendios incontrolados.

En definitiva, se trata a su juicio de una serie de actuaciones que, sumadas a las puestas en marcha por otras áreas del Ayuntamiento, tienen como principal objetivo reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera del ecosistema urbano; mejorar la calidad del aire mediante la reducción de contaminantes y polvo; beneficiar la biosfera aportando diversidad y estabilidad a los ecosistemas naturales urbanos de Granada; así como reducir la contaminación acústica, la radiación solar y la temperatura, sin olvidar nunca la mejora en la salud que ello conllevará para todos los granadinos.

Por último, Rubia ha reiterado la necesidad de concienciar a los granadinos acerca de la importancia de cuidar el medioambiente, algo "que al final se traduce en mejora de la salud y la calidad de vida de las personas". "Hoy es un buen día para dedicar unos minutos a pensar de qué manera individualmente podemos salvar nuestro planeta con distintas acciones como son la reutilización, el reciclaje o consumir de una manera responsable", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166983