domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un dominó gigante en Granada para sensibilizar sobre el impacto en la salud de la crisis climática

Los equipos de Médicos Sin Fronteras atienden "cada vez a más personas" que sufren las consecuencias directas o indirectas de esta emergencia

El acto reivindicativo ha tenido lugar este martes en Plaza Bib-Rambla. Foto: Médicos sin Fronteras

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha derribado este martes un dominó gigante, instalado en la Plaza de Bib-Rambla en Granada, para simular las múltiples consecuencias e impactos sobre la salud que tiene la emergencia climática.

Con este acto reivindicativo, la organización quiere concienciar sobre el impacto que tiene la crisis climática en la salud de todos, y especialmente de las personas más vulnerables.

​A primera hora de la mañana, varias personas voluntarias han pintado en fichas de dominó de metros de alturas las principales causas, consecuencias e impactos sobre la salud de la emergencia climática. A continuación, se ha derribado el dominó representando la situación actual y se ha frenado la caída de la última ficha para ilustrar que entre todos "podemos actuar y frenar este efecto de propagación".

Según el responsable del proyecto de MSF 'Humanidad Inconformista', Carlos Bustamante, “la crisis climática es una crisis sanitaria. Nosotros tenemos muy claro que no es posible estar sano en un planeta enfermo. El dominó gigante ilustra muy bien esa reacción en cadena que estamos viviendo y también hemos querido escenificar, parando la última ficha del dominó, que es responsabilidad de todos ponerle freno”.

En muchos de sus proyectos en más de 70 países en todo el mundo, MSF responde a los impactos directos e indirectos de la crisis climática y la degradación del medio ambiente. Entre otros, muertes y lesiones causadas por eventos climáticos extremos, cambios en los patrones de las enfermedades infecciosas, y aumento de desnutrición e inseguridad alimentaria relacionadas con las sequías y las altas temperaturas. La emergencia climática también está agravando los movimientos de población y los conflictos.

Las fichas de dominó miden dos metros de altura. Foto: Médicos sin Fronteras

“Es urgente frenar el efecto dominó que provoca la crisis climática y su repercusión en la salud de las personas. Exigimos a los dirigentes mundiales que cumplan con los compromisos contraídos en el Acuerdo de París y la Agenda 2030 y tomen las medidas necesarias para que las personas más vulnerables y afectadas por conflictos armados reciban el apoyo adecuado para adaptarse al cambio climático”, ha asegurado Bustamante.

Con el mismo objetivo de sensibilizar a las personas sobre los efectos de la crisis climática en la salud, MSF organiza el próximo jueves, 26 de octubre, entre las 17.00 y las 20.00 horas, el evento ‘Humanidad Inconformista: jóvenes frente a la crisis climática’, en la Facultad de Ciencias de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240332