sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción AG

La Danish National Sypmhony Orchestra inaugura el Festival de Música y Danza

Con música romántica de Richard Strauss y Héctor Berlioz en el Palacio de Carlos V

El concierto se desarrollará en el Palacio de Carlos V. Foto: Festival

El concierto se desarrollará en el Palacio de Carlos V. Foto: Festival

La 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada arranca su programación con un concierto sinfónico a cargo de la Danish National Symphony Orchestra que estará dirigida por Jesús López Cobos con Juanita Lascarro como soprano solista. Dicho concierto estará dedicado a la memoria del maestro Rafael Frühbeck de Burgos, fallecido el pasado 11 de junio, que iba a ser el director de la inauguración del festival hasta que su salud se deterioró en mayo.

Con esta cita y este homenaje empieza una programación intensa y heterogénea para el festival granadino, que contará este año con artistas de la talla de Philip Glass, Bobby McFerrin, Sara Baras, Ainhoa Arteta, Arcángel, Javier Perianes, Tamara Rojo, Anne Sofie von Otter o Tomatito, y con agrupaciones de primer orden como La Fura dels Baus, el English National Ballet, la BBC Symphony Orchestra, el Asami Maki Ballet de Tokyo o la Compañía Antonio Gades. Música sinfónica, orquesta, zarzuela, música contemporánea, flamenco, danza contemporánea o ballet, entre otras muchas propuestas a las que se añade el FEX, conforman una agenda en la que todos los estilos tendrán presencia hasta su cierre, el 11 próximo de julio.

La prestigiosa orquesta danesa encargada del inicio de dicha programación, considerada una de las más brillantes de Europa, ofrecerá un programa que lleva por título ‘Extremos del Romanticismo’. La Danish National Symphony Orchestra interpretará la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz, de 1830, una de las primeras obras maestras que se sumergen en el concepto romántico de la música programática.

En el otro extremo, mucho más actual, de1948, son las Cuatro últimas canciones (Vier letzte Lieder, op. 150) que compuso Richard Strauss, del que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento. Se trata de cuatro piezas memorables a las que pondrá voz la soprano colombiana Juanita Lascarro, quien a lo largo de su carrera ha interpretado obras de Hendel, Strauss, Mozart y Verdi.

Al frente de la orquesta danesa estará Jesús López Cobos, director de reconocido prestigio internacional que sustituye a Frühbeck de Burgos. Cuenta con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1981 y ha sido director artístico de la Orquesta de Cámara de Lausanne (1990–2000) y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (1986–2001) que, recientemente, le nombró director musical emérito. También fue el responsable artístico de la Orquesta Francesa de Jóvenes durante tres temporadas, director titular de la Orquesta Nacional de España (1984-1988), director musical del Teatro Real de Madrid y director titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Programa previsto para el FEX

Ambulantes
Autobuses Urbanos de la Rober
10.00 a 14:30 horas
La undécima edición del FEX, extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, comienza en la capital con la presencia de los 'Ambulantes', un grupo de músicos que ofrecerá conciertos improvisados en las distintas líneas de los autobuses urbanos de Transportes Rober.

Fanfarrias
Balcones y calles
Mañana y tarde
Desde distintos balcones de la ciudad se dará la bienvenida con música a la presente edición del Festival. Desde su origen, allá en la Edad Media, las fanfarrias, donde predominan las trompetas y otros instrumentos de viento metal, son habituales en los acontecimientos importantes como es el caso del Festival Internacional de Música y Danza.

Danz-Ando

Jardines del Triunfo 20.30 horas

Plaza de la Universidad 21.00 horas

Plaza de la Trinidad 21.30 horas
Alumnado de enseñanzas profesionales de las especialidades de Danza Clásica, Danza Española, Danza Contemporánea y Baile Flamenco del Conservatorio Profesional de Danza 'Reina Sofía' de Granada pondrá en escena distintas interpretaciones de danza en varios puntos de la ciudad. Son espectáculos para todos los públicos con una duración aproximada de 10 minutos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10514