martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La depuración de las aguas residuales del 'Cinturón', en el punto de mira judicial

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez, ha sido denunciado junto a otros diez regidores de la Comarca y asegura que la Junta debe asumir de "una vez por todas" su responsabilidad y construir las depuradoras

Imagen de uno de los vertidos que se lanzan a los ríos de la Vega. Foto: Asociación

La depuración de las aguas residuales del Área Metropolitana vuelve a estar en el punto de mira. El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez, denunciado junto a otros diez regidores del 'Cinturón' -Churriana de la Vega, Fuente Vaqueros, Güevéjar, Jun, La Zubia, Ogíjares, Peligros, Vegas del Genil y Viznar- espera que la Junta de Andalucía asuma de "una vez por todas" su responsabilidad y construya las depuradoras de aguas residuales "que se comprometió a instalar en 2006”.

En una nota de prensa, Rodríguez ha señalado que, en reiteradas ocasiones, a la Consejería de Medio Ambiente la “urgente” necesidad de instalar depuradoras en el municipio, "la última a través de una moción de Por Atarfe Sí (PASI) aprobada en el pleno ordinario de enero de 2017".

El alcalde atarfeño está "de acuerdo" con el contenido de la denuncia que en su día presentó Ecologistas en Acción y ha lamentado la “demora y dejación” de la administración autonómica en un asunto que “afecta a los recursos naturales y donde existe riesgo para la salud”.

"Resulta inadmisible que los vecinos del Área Metropolitana estén pagando en el recibo del agua un canon por vertido y que la Junta haya incumplido durante años con sus obligaciones”, ha destacado.

El regidor municipal ha recordado que el Ayuntamiento de Atarfe, al igual que otros municipios, tiene delegadas las competencias del servicio de abastecimiento de agua potable, saneamiento, depuración y vertido de aguas residuales en el Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira, cuya asamblea aprobó el pasado 18 de marzo la interposición de un recurso contencioso administrativo por la “inactividad” de la Junta de Andalucía en la ejecución de las obras derivadas del convenio firmado en octubre de 2006.

Ya en mayo de 2018 el consejo de administración del consorcio trasladó su intención de presentar denuncia ante el retraso de las actuaciones para garantizar la depuración de los vertidos.

Además, Rodríguez ha manifestado que también han exigido la instalación de fosas sépticas en los polígonos industriales, se ha controlado la depuración de los vertidos en el complejo del paraje natural de la Ermita de los Tres Juanes, "y se está facilitando los permisos para que el Consorcio unifique los puntos de vertido de aguas residuales de cara al futuro funcionamiento de las depuradoras”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134040