lunes 29 abril
Granada CF  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La Fiscalía pide condenar al Granada CF con 26,9 millones de euros por fraude a Hacienda

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz abre juicio contra el club, el expresidente Quique Pina y el expropietario Gino Pozzo

La Fiscalía ha pedido condenar al Granada CF con 26,9 millones de euros por el supuesto fraude a Hacienda de 2013 a 2015, en el que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha abierto juicio oral contra el club, el expresidente Quique Pina y el expropietario italiano Gino Pozzo, a los que pide 12 años de cárcel.

En un auto fechado el 12 de enero, a cada procesado, entre los que también se encuentran el exconsejero Jordi Trilles y el gestor de la sociedad de inversión Fifteen Securisation, Raffaele de la Riva; les pide una fianza solidaria de 9,4 millones de euros además de otra individual, mientras que a la entidad rojiblanca le exige un aval de 35,86 millones de euros.

El juicio se abre por la presunta comisión de tres delitos agravados contra Hacienda por el Impuesto de Sociedades durante tres ejercicios consecutivos y por una defraudación que supera los 600.000 euros.

El Ministerio Público relata en su escrito de conclusiones provisionales que supuestamente se ejecutó "una compleja estrategia" que habrían desarrollado los ahora investigados con la intención de transferir "artificialmente" a Luxembugro las plusvalías que el club fuera obteniendo mediante el traspaso de futbolistas.

Este "complejo plan", según la Fiscalía, partía de la necesidad de "acometer la toma del control" del Granada CF en 2009, cuando entonces el club militaba en Segunda B y que con posterioridad obtuvo el ascenso a Segunda y a Primera de forma consecutiva.

Tras iniciarse el proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva, comenzó a llevarse a cabo la "estrategia de defraudación", según la Fiscalía, que expone que la finalidad era que el club granadinista no pagara el impuesto sobre sociedades por los beneficios obtenidos ante la venta de futbolistas.

Por otra parte, la acusación particular, que ejerce la Abogacía del Estado en defensa de la Agencia Tributaria, pide condenas de entre tres y cuatro años de cárcel para los acusados y para el Granada CF el cuádruple del dinero defraudado por cada delito.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245722