jueves 23 mayo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Junta inicia las obras de ensanche del acceso a la Ciudad Industrial y Tecnológica de Escúzar

Habrá cortes de tráficos en dos tramos de la A338 y A385 hasta final de año

Visita al inicio de las obras. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado las obras de ensanche y mejora del firme del acceso a la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar con el corte al tráfico en un tramo de dos kilómetros de la carretera A338, desde la entrada del parque tecnológico hasta la glorieta de la Malahá de acceso a la carretera Santa Fe-Otura (A385). Los cortes comenzarán este lunes y se mantendrán hasta final de año.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha mostrado su satisfacción por el comienzo de unas obras que supondrán un "salto de calidad" en el acceso a un polo tecnológico y económico de "primera magnitud", con proyectos como el acelerador de partículas Ifmif-Dones, que ha demostrado ser de "vital importancia" para la llegada de empresas al parque, según señala la Junta en una nota.

La consejera ha pedido "paciencia" a los conductores que utilizan esta carretera por las molestias que puedan generar estos cortes en sus desplazamientos. Para reducir las molestias que se produzcan en el acceso al Citai, se ha previsto un itinerario alternativo a través de la carretera provincial GR3402 desde Ventas de Huelma hasta el enlace a la A92, a la altura del kilómetro 225 de salida Cijuela-Chimeneas-Romilla, lo que permitirá el acceso a los núcleos colindantes afectados.

Estos trabajos, encargados a la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR) por una inversión de 2,5 millones de euros, supondrán una "mejora notable" en un tramo de dos kilómetros desde la entrada del parque tecnológico hasta la glorieta de la Malahá de acceso a la carretera Santa Fe-Otura (A385). Esta intervención se centra en un tramo que no se encontraba dimensionado para una intensidad de tráfico tan alta como la que se estaba viendo sometido en los últimos meses.

El incremento de tráfico pesado, del 6% al 21% entre 2020 y 2022, en una carretera de apenas seis metros de anchura, unido a la velocidad de circulación de los vehículos pesados, supone un grave riesgo a la seguridad de la circulación.

La obra consiste en un ensanche y mejora de la calzada para obtener una carretera con carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, bermas de 0,75 metros, que coincide con la sección tipo del tramo existente en el Citai. Además, se aplicará un cimiento de firme de categoría alta y un firme de hormigón bituminoso adaptado a las necesidades de la vía.

La Consejería de Fomento ya reparó esta pasada primavera el firme de la carretera A338 a su paso por el interior del parque, Además, también ha sacado a concurso la redacción del estudio de alternativas y el proyecto constructivo del acceso directo desde la segunda circunvalación a través de la A-338 y la variante de La Malahá.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238360