domingo 28 abril
Área Metropolitana  |   | E.P.

La Junta inyectará otros 21,9 millones de euros al acelerador de partículas en los próximos cuatro años

Se sumará a los fondos que también aportará la Administración autonómica vía Feder, "dando como resultado una aportación global de 107,06 millones"

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asistido este viernes a la apertura del curso de la UGR. Foto: Álex Cámara

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado este viernes que la Junta va a comprometer para los próximos cuatro años un total de 21,9 millones de euros de recursos propios para el acelerador de partículas Ifmif-Dones, que se sumarán a los fondos que también aportará vía Feder, "dando como resultado una aportación global procedente de la Junta de 107,06 millones".

Esta cifra aumentará hasta un total de más de 211 millones procedentes del Gobierno andaluz hasta 2033, según ha precisado este viernes el consejero, que ha participado en el acto de apertura del curso académico de la Universidad de Granada (UGR) junto al rector, Pedro Mercado.

El titular de Universidad, Investigación e Innovación ha destacado el "apoyo" de la Junta a la mejora de las infraestructuras científicas de las universidades, como el acelerador de partículas Ifmif-Dones, "una infraestructura científica de relevancia internacional que -según ha dicho- permitirá situar a Andalucía a la vanguardia de la investigación en materia energética y en otras áreas de I+D y de innovación".

En este contexto, ha explicado que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación, administraciones impulsoras de este proyecto estratégico al 50%, firmarán en un corto periodo de tiempo una nueva adenda al convenio para dejar por escrito la aportación de 21,9 millones procedentes de recursos propios que debe hacer cada una y que tendrá efectos a partir de 2024.

Gómez ha querido poner de relieve también el papel que viene desempeñando la Universidad de Granada en el ámbito de la investigación y la innovación, con una dilatada y reconocida trayectoria, constatada en el prestigioso Ranking de Shanghai, que la sitúa entre las 300 instituciones más innovadoras del mundo y entre las 100 en lo que se refiere a innovación en movilidad de los estudiantes y apertura para el intercambio y la colaboración internacional.

En esta clasificación, la UGR destaca por ser la segunda universidad más destacada de España, tras la Universidad de Barcelona. Del mismo modo, esta institución académica ha obtenido más de 17 millones de euros del Plan Nacional para 131 proyectos de I+D, convirtiéndose en la tercera universidad española que más financiación obtiene en la convocatoria de 2022, sólo por detrás de la Universidad de Barcelona y la Complutense de Madrid.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236852