martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

La Junta mantiene las mismas restricciones en toda la Comunidad

El horario de cierre de comercios será a las 20 horas en pueblos en nivel 4 grado 1, y las clases de las universidades serán virtuales si se llega al nivel 4 grado 2

Andalucía mantendrá las medidas de protección contra la Covid-19, según ha anunciado este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía.

Aguirre ha señalado que tras la evaluación de los expertos de la situación epidemiológica actual y considerando "la leve tendencia al alza" en la incidencia de la enfermedad, se ha decidido "no modificar la gran mayoría de las medidas adoptadas hace 15 días”.

Asimismo, los expertos han tenido en cuenta que la cobertura vacunal en el grupo de edad desde 65 a 79 años -el que mayor impacto asistencial está experimentando- "aún no es el deseable". También el hecho de que "no se puede obviar la fatiga pandémica", incluida la económica, cada vez más relevante en la población.

Ante estos hechos, el comité de expertos ha propuesto mantener el cierre perimetral de la Comunidad autónoma, así como el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias. También se mantiene el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas y la limitación de reuniones a un máximo de seis
personas en el exterior y de cuatro personas en espacios interiores de hostelería y similares.

De la misma manera, se restringe la movilidad en los municipios cuando se supere una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y se aplicará el nivel de alerta 4 grado 2 (que supone el cese de la actividad no esencial) en municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días. No obstante, en municipios con menos de 1.500 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica a cargo de los correspondientes comités territoriales.

El comité de expertos ha propuesto, además, adaptaciones de algunas de las medidas de protección. Así, se modificará el horario de cierre de comercios y actividades a las 20.00 horas en las localidades con nivel 4 grado 1 (en vez de a las 18.00 horas que establecía el artículo 3 de la orden 8 noviembre de 2020). También se modificará el apartado 1 del artículo 6 de la citada orden, con objeto de establecer las clases 'online' en las universidades públicas o privadas cuando los términos municipales donde estén situadas se encuentren en nivel 4 de alerta grado 2.

Igualmente, se ha acordado que en todas las celebraciones posteriores a ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas o civiles que se realicen en establecimientos de hostelería y restauración o que se desarrollen fuera de dichos establecimientos mediante servicios de catering debidamente registrados en el Registro general sanitario de empresas alimentarias, se aplicará el régimen establecido para los salones de celebraciones en el artículo 16 de la Orden del 29 de octubre de 2020.

En cuanto a los congresos, encuentros, reuniones de trabajo, conferencias y otros eventos se llevará a cabo una evaluación de riesgo, además de los aforos previstos según los niveles de alerta vigentes.

Por último, se autorizará la entrada en los centros sanitarios de los profesionales adscritos a las asociaciones de pacientes, previa su acreditación ante los mismos. Las visitas de este personal acreditado -como, por ejemplo, los voluntarios de asociaciones que prestan servicio de apoyo a enfermos y sus
familias- se realizarán cumpliendo en todo momento las disposiciones establecidas sobre seguridad del paciente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176980