viernes 14 junio
La Capital  |   | E.P.

La Junta quiere dar un "impulso importante" al Museo Arqueológico con nuevas salas

Defiende el pertinente proyecto museológico y arquitectónico, como paso previo a la elección del nuevo responsable de su dirección

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Fernando Egea, ha explicado los trabajos para "dar un impulso importante" al Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, al objeto de abrir más salas, definiendo para ello el pertinente proyecto museológico y arquitectónico, como paso previo a la elección del nuevo responsable de su dirección.

Ha sido a preguntas de los periodistas, tras la convocatoria para el próximo sábado de una concentración bajo el lema 'Granada por un Museo Arqueológico digno' después del cese por falta de confianza del hasta ahora director del mismo Manuel Ramos, lo cual ha suscitado críticas entre arqueólogos y profesores universitarios que han valorado su gestión y las actividades de difusión cultural y de investigación llevadas a cabo desde que tomara posesión en febrero de 2022.

Egea ha detallado que trata de "hacerlo lo mejor posible" y que para ello va "nombrando a las personas" que considera "más capaces y de su confianza para desarrollar esa labor", "las más idóneas y las más preparadas", en el marco de una situación, la del Arqueológico, que "viene bien de atrás".

Así, ha detallado que el museo se llevó "siete años cerrado" y la apertura que se hizo posteriormente fue "pequeñita", habiendo "casi siete salas que se pueden abrir". Por otro lado, Egea ha incidido en que en las tres últimas décadas el Arqueológico no ha contado con "ayuda o compromiso" del Ministerio de Cultura.

"Incluso con el Plan Alhambra se le ofrecieron más de dos millones para hacer una intervención prevista" y se recibió "el no" por respuesta, en una actitud que el delegado, que ha hecho hincapié en la idea de la Junta de "seguir explorando ampliaciones, mejoras y proyectar al máximo nivel" el Arqueológico, ha calificado de "asombrosa".

Por su parte, en declaraciones a los periodistas en la convocatoria de prensa en el Lavadero del Sol, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha detallado que se dotó con 2,5 millones la restauración del Arqueológico, en una actuación que la Junta "no pudo hacer" pues "depende del Ministerio", que ha agregado que "cerró las puertas para invertir".

A "algunos partidos de izquierda", que ahora critican la situación del Arqueológico, Granados ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez "impidió que se hiciera la inversión", ante lo cual la Junta apuesta por "un proyecto museístico de rigor" para, "con fondos propios", tratar de ir "arreglando y restaurando la segunda planta".

En cuanto a Ramos, ha recordado que lo nombró él cuando fue delegado de Cultura, agregando que ha habido "actuaciones preferentes que se tenían que desarrollar que no se han desarrollado después de tres años", por lo que se le releva "sin perseguir a nadie" y con la idea de "impulsar el museo", "sin más polémica". Todo lo demás para Granados es una "utilización sectaria" de la situación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245338