sábado 27 abril
Cofradías  |   | Redacción aG

La Lanzada expone las nuevas potencias del Cristo que estrenará este Martes Santo

También se pueden contemplar los 22 primeros candeleros del paso de palio de María Santísima de la Caridad

Las potencias serán bendecidas este viernes. Foto: La Lanzada

La Hermandad de La Lanzada de Granada expone al público hasta este viernes en la Casa de Hermandad las nuevas potencias del Cristo y los 22 primeros candeleros del paso de palio de María Santísima de la Caridad. Podrán contemplarse de 20.45 a 21.30 horas.

El juego de potencias será bendecido este viernes en el cuarto día de Quinario, siendo estas las primeras que la imagen cristológica posea, enfatizando el carácter divino de la talla. Las potencias simbolizan así "la plenitud en la gracia, la omnipotencia (lo puede todo) y la omnisciencia (facultad de saberlo todo)", ha informado la cofradía zaidinera en un comunicado.

Respecto al diseño, se ha optado por una potencia clásica, de modo que la parte superior se compone únicamente de rayos y no se entremezcla con ningún otro elemento decorativo "que pueda distorsionar la relevancia y el protagonismo del resplandor". De hecho, cada uno de los rayos es independiente y están “al aire”, lo que "favorecerá la vibración" de los mismos mientras el Crucificado esté procesionando sobre su paso de Misterio.

La parte inferior se configura de modo que quede un espacio central en el que introducir los símbolos Alfa y Omega, además del Crismón, representación del Cristograma o monograma de Cristo, compuesto por las letras X y P al tratarse de las dos primeras del nombre de Cristo en griego.

Los candeleros responden al diseño y ejecución del taller hispalense de Ramón León. Foto: La Lanzada

El orden de las potencias sería a la izquierda el Alfa, después el Crismón, y a la derecha la Omega. Continuando con la descripción de la parte inferior, pretende no restar protagonismo al resplandor, que de hecho, parte del centro mismo de ésta.

Está conformada por diferentes piezas decoradas con hojas de acanto, combinándose las partes doradas y plateadas, estando decoradas estas últimas por piedras semipreciosas transparentes tipo circonita. Además, entre los elementos decorativos destacan la presencia de espigas y uvas, dado el carácter Sacramental de la Hermandad, y la relación del vino Consagrada por la Sangre derramada por Cristo en el Sacrificio de su Crucifixión.

Las potencias para el Señor siguen el diseño aprobado de Luis Ignacio Fernández Aragón y ejecución de Jose Ismael Moya-orfebre en plata de ley, mientras que los candeleros responden al diseño y ejecución del taller hispalense de Ramón León, al igual que el resto del conjunto de paso de palio de la titular mariana.

En la exposición, también se expone el nuevo manto de estrellas estrenado en la Inmaculada y las caídas de los costeros, que este año estrenan la bellota.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248762