lunes 29 abril
La Capital  |   | S.M. - N.S.L.

La marea blanca regresa a las calles de Granada en defensa de la sanidad pública

Con motivo del Día de la Salud, miles de personas han participado en una marcha para exigir un sistema "accesible y de calidad para todos"

La marcha de este domingo a su paso por Gran Vía. Foto: Blanca Rodríguez

La marea blanca ha vuelto a recorrer este domingo las calles de Granada capital, con motivo del Día Mundial de la Salud, en defensa de la sanidad pública y para alzar la voz en contra de su "privatización".

La Junta defiende una "inversión récord" en la sanidad andaluza con "un 45% más y 25.000 nuevos profesionales"
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado que el Gobierno andaluz lleva cinco años trabajando "por mejorar" la sanidad pública de la comunidad autónoma, con una inversión "récord" en la historia de la región. Así, ha subrayado que desde 2019 se ha incrementado el presupuesto en un 45%, con 4.400 millones de euros más. "Partíamos de un PIB del 6,1% en sanidad, hoy estamos en el 7,5", ha apostillado. Asimismo, ha recordado que la sanidad pública andaluza cuenta hoy con 25.000 profesionales más, para los que se ha aumentado un 51% el presupuesto del capítulo. Además ha destacado la apertura de 62 centros sanitarios nuevos, entre los que se encuentran 25 centros de Atención Temprana.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, en la que está integrada la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, ha convocado esta manifestación que, bajo el lema "Defendamos la sanidad pública", ha reunido a unas 3.500 personas, según fuentes de la organización, y a unas 5.000 según la Policía Nacional.

En esta ocasión, una treintena de colectivos ha participado en esta convocatoria, como ya ocurriera el pasado 28 de octubre y el 25 de marzo, que busca un sistema de salud "accesible, de calidad, universal y equitativo".

Entre cánticos de apoyo a la sanidad y con críticas a la gestión por parte de la Junta de Andalucía, personas de todas las edades han marchado desde Triunfo hasta la Fuente de las Batallas. “No a la privatización de nuestra sanidad”, “Bonilla, escucha, Granada está en la lucha”, “Salud y capital, alianza criminal”, “Si la publica camina para adelante, la privada camina para atrás” y "Menos sillones y más contrataciones".

La médico de familia y miembro de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, Marta García, ha señalado a ahoraGranada que con esta movilización se pretende "poner de manifiesto" que un sector de la población "no está de acuerdo" con la línea de gestión que mantiene la Junta de Andalucía en materia de sanidad, "provocando un deterioro casi inexorable del sistema sanitario público".

"Las listas de espera están totalmente disparadas y en vez de observar cómo el dinero público se dedica a fortalecer el sistema sanitario, vemos como se dirige de manera reiterada a clínicas privadas, hacia aumentar enormemente el gasto en farmacias, entre otros aspectos", ha señalado García.

La portavoz ha indicado que se reivindica el freno a las privatizaciones, así como una mejora significativa de las condiciones de los profesionales porque, ahora mismo, "una parte del problema de fuga de trabajadores tiene que ver con unos contrarios precarios".

"Pedimos también un refuerzo de la Atención Primaria porque todos los estudios científicos demuestran que es la que mejor atiende a la salud de la población. La estancia prolongada de un trabajador en un mismo puesto reduce la mortalidad", ha subrayado.

En este sentido, la organización ha apoyado la creación de un plan de salud mental que atienda a la población y a las familias. Además, el calendario de movilizaciones va continuar "si no hay un cambio significativo" en las políticas de la Administración. "Queremos un sistema sanitario público, fuerte y para todas", ha concluido.

Las marchas en defensa de la sanidad pública se han llevado a cabo las ocho provincias andaluzas.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Lourdes L.P dice:

    Los médicos de cabecera antes eran otra cosa la verdad, ya no hablamos de gestión ni de sueldo, se implicaban mucho en su trabajo y ahora no es así,serán los nuevos tiempos que todo es más distante e interesado

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253227